viernes, 19 de marzo de 2021

RED SONJA (NOS 8 al 14) — RUBRICANDO LA MEDIOCRIDAD

 

Portada de uno de los TBOS
comentados incluido en este
retapado. La historia tiene tela
y de arpillera

Arranca el recopilatorio (más bien, un retapado) con la conclusión de una historieta de CONAN EL BÁRBARO donde, en plan guest stars, aparecen tanto la hyrkania como BÊLIT. Siendo otro artefacto del “marvelizador supremo”, ROY THOMAS, incluye más creaciones de ROBERT E. HOWARD, como KULL de Valusia, aunque sin su novio, BRULE, el asesino de la lanza, o THULSA DOOM. Un delirio sobre no sé qué página de hierro y conjuros o pretensión de dominar el mundo por parte de Thulsa Doom, empero no el que magistral encarnó JAMES EARL JONES, sino el cara-calavera.

Esta colección setentera de relatos gráficos, dibujados por FRANK THORNE, confirma cuanto llevo sosteniendo en este blog desde hace años, y antaño maticé en Tebeosfera: librado a sus propios recursos, Roy Thomas es un incompetente. En detalle: cuando se trataba de usar su propia imaginación, descubría qué pocos fondos poseía. Eso sí: denle al buen Roy un FRANKENSTEIN, un MOBY DICK, un DRÁCULA, y se pone a tejer puñetas para que la historia, más/menos clásica, encajara sin apenas dificultad en el bizarro/multicolor Universo Marvel y con sus variopintos personajes acrobáticos.

Corredacta los guiones la escritora CLARA NOTO (NPI de quién es y qué más ha hecho). Juntos, arrojan a la “diablesa con espada” hyrkania por un tumulto de sobrenaturales aventuras que Thorne ilustra como mejor puede/sabe, dándole un aire hippiesco, de psicodelia marihuanera, procurando mantener nuestro interés en una saga que, desde luego, es carnaza de sátira total.

Plancha del finado FRANK
THORNE, quien se hizo "un
hombre" dibujando a SONJA.
Hippiesco me parece su estilo,
que a veces se apelotona y 
resulta confuso

Interesa resaltar, en estos procelosos tiempos del “feminismo” (muy exacerbado, al estar apalancadamente subvencionado, ante todo; porque ni fregaría suelos de depender de la fuerza de sus ideas/convicciones), en la irrelevancia de Clara Noto. En plata: por ser una autora, no destaca en nada de Thomas. Refleja la misma pretenciosa vacuidad del escritor, la ausencia de argumentos innovadores y/o provocadores, la falta del “enfoque femenino” de Sonja en los sucesos, el curso de la historieta. Todo sigue pautas dictadas por STAN LEE, Thomas o el dinero a sacarle a los freakies fetish al deleitarles con la pava del bikini de cota de malla (cómodo, me parece, que poco), que empuña un metálico símbolo fálico so pretexto de defenderse. Con parquedad, por cierto. (Parece que sólo Conan podía hacer matanzas durante páginas enteras. Sonja lo solventa todo en dos viñetas con sendos mandobles, junto a muchas imbéciles invocaciones a ERLIK.)

Están atontándonos con la murga de la “interpretación femenina; la mirada femenina”, mas cuando tienen ocasión de mostrarla, chuminadas propagandísticas aparte, cuanto hacen es lo mismo que cualquier hombre. ¿Dónde está, pues, la “visión femenina”, si imita estándares masculinos? Son falaces sombras de la era de la servil progresía imbécil.

La única historieta con miga es la que cierra el retapado, cuando “eligen” a Sonja nueva reina de una absurda colmena atendida por un tarado que muere de manera idiota. El relato posee conceptos que apenas exploran, pese a su punzante promesa.

Otra cosa, no habría; empero
monstruos, por un tubo. Por cierto:
RED Sonja era una marimacho
borracha de un cuento de HOWARD
situado en la
Era DRÁCULA. Saque
 el lector sus conclusiones sobre la
voracidad
MARVEL a la hora de
distorsionar/saquear personajes

Porque “el arco” en que Sonja gana unas olimpiadas y aniquila a la reina-araña, expone las desnudas limitaciones del tándem Thomas-Noto. Sonja libera a un pueblo esclavizado y, en vez de tomar represalias sangrientas contra sus opresores… ¡TODO queda IGUAL!, pese a llevarse cantidad de viñetas profiriendo amenazas contra los amos, inútiles por la molicie de sus vidas. Aunque escogida soberana (es lista; elude la carga, no como Kull, o ambicioso Conan, pues coartaría sus nómadas aventuras), la pelirroja “abdica”, al tener errantes metas in mente… las tontadas que Thomas-Noto quisieran protagonizara.

Complementa estas historietas un tal TONGOR, otro bárbaro against el brujo de turno. He pasado de leerlas. La recapitulación que destaco de este tomo es que Thorne se hizo famoso al dibujar a la “volcánica” Sonja por estar en el lugar y momento precisos. Por otro personaje, pienso que le hubiese costado pasar a la posteridad como lo ha hecho…