domingo, 8 de enero de 2023

COLABORACIÓN SITIO DE CIENCIA FICCIÓN 2023 — UTOPÍAS, ESTE AÑO

 

Descarada autopormoción que, no
obstante, entra de lleno en la materia
propuesta por SITIO DE CIENCIA
FICCIÓN

Es otra regularidad de este blog (desde casi sus inicios, cuando por primera vez fui invitado a participar —un honor—) anunciar la publicación de un artículo redactado por los habituales colaboradores de Sitio de Ciencia Ficción, donde especulamos sobre los aspectos propuestos por el reto de ese año.

Al serme propuesto, en primer momento quedé in albis, palabra. Bloqueado. No sabía cómo plantearlo. A qué aferrarme. Adelante, muchacho, muestra talento: ¡háblame de las novelas del género que traten sobre Utopías! Iba listo: ¡no he leído NINGUNA!

Sí, sí, novelas de ciencia ficción que contengan elementos utópicos, unas cuantas; un ejemplo citado en mi artículo es LA MÁQUINA DEL TIEMPO. Primera referencia que afloró en mi magín. Puede haber anteriores, seguro; empero no lograban superar la barrera que, de manera inexplicable, la obra de H. G. WELLS había erigido.

¿Qué relata La máquina del Tiempo? Cómo un respetable victoriano, contemporáneo del CAPITÁN NEMO y SHERLOCK HOLMES, visita el Remoto Futuro de 802.701 (y no es una de esas fastidiosas fechas trekkies) y describe un paradisíaco pensil global donde un puñado de perezosos elfos hedonistas viven entre las poderosa ruinas de los menos bellos efebos del Pasado. Para colmo: ¡son el menú de los industriosos “gusanos de la Tierra”!, que el victoriano viajero no llega a entender son las verdaderas víctimas del drama: los MORLOCKS constituyen el refinado final de las clases obreras de su tiempo, gente a la que habían prohibido vivir al aire libre incluso.

Su vendetta era comerse a sus amos, interesante analogía caníbal del comunismo que se ventiló a los Zares y demás clases aristocráticas rusas durante la Revolución de Octubre.

La idea de Utopía de esta novela,
"secuela" de SOGUETTO, ¡es
revivir por siempre Década 80!

Todo cuanto leas sobre Sociedades futuras que viven así-asá, quitando obras tenebrosas como1984, donde la Distopía es manifiesta desde la primera página, tiene un ponzoñoso germen de desastre que el protagonista, de un modo u otro, va contando, según lo vive o desvela, espantándole la monstruosa manipulación gubernamental en la que el populux colabora aun complacido.

Hubiera querido referirme a otros futuros, más/menos remotos, como los feudales que imperan en DUNE o EL ALMA DEL ROBOT, aunque consideré que éstos, como 1984, ya de por sí son distópicos. Y nada comento del ácrata cyberpunk, donde la ausencia de un orden coherente político proporciona planetaria miseria. Debía encontrar su opuesto. Durante un momento valoré UN FANTASMA RECORRE TEXAS… que es otro mordaz modelo de feudalismo, aunque a lo WALKER TEXAS RANGER.

Invito a los lectores visiten esta página y disfruten las conclusiones que otros autores han llegado sobre una propuesta a priori complicada para vuestro Scriptor, por su afán de ser fiel a la idea sugerida, ¡y descubrir que no había donde basarse y escribir un análisis!