domingo, 26 de octubre de 2025

SPIDER-MAN (2002) — ¡SAM RAIMI PUEDE HACERLO POR LA MITAD! (O MENOS)

 

Afiche. Resonante éxito. Dio pie a
más populares cintas sobre supers
Marvel. Hay un tío mierda por ahí
que afirma que no leer tebeos ayuda
a hacer películas de personajes de
viñetas. Una mierda para ti: ese
conocimiento BENEFICIA

La leyenda urbana lo prometía desde el estreno de TERMINATOR 2: el siguiente proyecto que aunaría a JAMES CAMERON y ARNOLD SCHWARZENEGGER sería Spider-Man. Arnold encarnaría al DR. OCTOPUS, mientras que para PETER PARKER creo señalaron a MICHAEL BIEHN.

El proyecto jamás maduró debido a la exigencia de cien millone$ de dólare$ de Cameron para rodarlo. Quería hacerlo tan majestuoso como digno, épico, como fuese posible. Que colmase el ansia estadounidense, pública o privada, de tener su propia mitología, de cuño nuevo y lista para eternizarse, capaz de rivalizar/superar la mitología clásica europea. ¡Empresa propia del pujante Nuevo Mundo!

Cameron afirman es hombre de carácter complicado, y eso pudiera haber entorpecido financiar el proyecto. Le dirían: Jim, cien millone$, no; aunque la mitad… ¿qué me dices? Los mandaría al carajo insistiendo en la necesidad de opulencia económica del proyecto para dejar eterna impronta en los anales eternos.

Hollywood nunca duerme, ni los proyectos desaparecen; se instalan en un limbo donde pronto puedan atraparlos (o caducan las licencias: de ahí ese inefable aborto de LOS 4 FANTÁSTICOS con ANTORCHA HUMANA negro). Los directivos nipones de Columbia rescataron la idea (intuyendo beneficio) escogiendo a Sam Raimi para dirigirlo. ¿Motivo? Raimi puede hacer con un presupuesto ajustado películas que parecen de cien millones.

Algo que llama la atención de este SPIDER-MAN
es la desesperación que muestra a su vez ASH
WILLIAMS en las POSESIONES INERNALES

Así, logró dar lujoso lustre a un presupuesto limitado por las suspicacias a que, pese a su popularidad, Spider-Man fuese pinchase en taquilla, y aquí estamos para ganar dinero$ a mansalva. No derrocharlo. Y en la memoria estaba fresco el recuerdo de los televisivos Spider-Man del tío con el chandal pintado a rayas “de araña”.

La comparación sería inevitable. Raimi tenía por delante grandes obstáculos, por tanto: borrar del colectivo la cutrería del pasado, simular una cinta de cien millone$, generar expectativas de suculentas secuelas. Sobresaliente superó los retos, lo cual demuestra la indiscutible valía del realizador que salió de la POSESIÓN INFERNAL hecha con cuatro duros para dejar llamativa impronta. Y sin sacrificar su característico estilo de viñeta. Su conocimiento del medio le benefició.

Raimi es paradigma de que el talento es fundamental en todo y que funciona con grandes o con pequeños recursos. El talento demuestra la valía, no el dinero. El dinero ayuda, ¡sin duda! Lubrica cosas y posiciona mejor. Empero si tuvieras malas cartas, debes farolear de lo lindo, y es cuando el talento suple carencias. Admiran más tu triunfo. Si no tienes talento, sólo engreídos aspavientos de ‘cineasta elitista’, pese al ca$h harás una costosa mierda pretenciosa. Y en el Arte, a toda escala, abundan los pretenciosos con proyectillos que con su huera jactancia impotente suplen su falta de talento. El dinero ayuda entonces a comprar reseñas que disimulen tu incapacidad, a todo nivel.

Si prestáis atención, podréis ver esta máscara salir
en
EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS

Aunque TOBEY MAGUIRE consigue hacer un (desesperado) Peter Parker competente, abrumado por la adolescencia, las novietas que incendian pasiones y dudas, el instituto plagado de matones, el perpetuo remordimiento por la muerte del TÍO BEN, el nuevo Universo que supone ser un superhéroe proscrito que salva vidas, no sé si era la imagen física del Parker inmortalizado por STEVE DITKO: un escuálido joven judío nuncanada aunque buena persona, notable estudiante aplicado, al que mangonean por ser pobre.

Este es un Spider-Man de otra Faceta, vale. Distinto a la DitkoImagen Cero. Pero a los añejos lectores no nos encaja. La Imagen Cero es perpetua. He pensado en un actor que encajase con la estampa. ¿El sadomaso JAMES DEAN habría sido perfecto de haberse filmado un Spider-Man durante Década 50? Pienso que sí. Le habría obligado a ser actor. Porque, como actúa en GIGANTE

Porque sale SAM RAIMI. Lo merece, el hombre

El limitado presupuesto obligó a buscar un adecuado rival que diese también el pego. WILLEM DAFOE como EL DUENDE VERDE cumple el objetivo, allanando el camino a un sentimentaloide OTTO OCTAVIUS que al final no fue Arnold S.

¿JAMES FRANCO hubiese sigo mejor Peter Parker, que Maguire? Tiene la planta, creo…