Cubierta del tomo publicado por ULTRAMAR; dibujo: GARCÉS/BOSCH |
Farmer sostiene un pulso consigo mismo, entre su gusto por la literatura popular (que podríamos definir como ligera, más guerrillera, centrada en la acción y las situaciones tipo “continuará”), y demostrar que era capaz también de ofrecer un relato ‘académico’ de introspecciones, con pausas y análisis, todo tranquilo-tranquilo, que las manchas de sudor no salen fácilmente de las túnicas de los Graves Pensadores Sesudos que suelen distinguir la ciencia ficción de calidad.
PHILIP JOSÉ FARMER en aptitud pensativa; 'Dejadme cavilar algunas malignidades creativas' |
Supongo que Farmer vio mucho más controvertido inquirir sobre la Suprema Figura Divina (para llamar, además, la atención morbosa sobre su saga), cosa inherente a su firma, que profundizar en exceso en eriales políticos o sociales. El año de concepción de la obra acaso “aconsejaba” proceder así; de todos modos, y perdonadme la digresión, vengo observando que la ciencia ficción suele envolverse de una bandera liberal (por no decir progre) con personajes que están muy en la onda del pueblo (que no popular).
Portada de la obra en edición inglesa; ése no es EINSTEIN, por cierto |
Ya fuera de la digresión, resalto que Farmer hace de El oscuro designio una narración de protagonismo coral, si bien los personajes que primero inundaron los párrafos (SIR RICHARD FRANCIS BURTON y SAMUEL MARK TWAIN CLEMENS, junto a sus adláteres) mantienen cuota de importante presencia.
Y siendo esta saga un colosal retablo histórico (la Humanidad, desde la Edad de Piedra, a finales del siglo XX, fue resucitada en este singular planeta por los enigmáticos ÉTICOS), parece inevitable que el autor centre la trama en figuras fuertes que antaño realizaron hazañas o contribuyeron a la leyenda urbana. También en el Mundo del Río serán héroes, líderes, aventureros. Lo llevan en la sangre. Esto tiene el inconveniente de que, con un mínimo-nimio conocimiento de Historia, pueden citarse doce mejores candidatos para alcanza la TORRE DE LAS NIEBLAS, hogar de los Éticos, situada en el Polo Norte del Mundo del Río, que algunos de los que Farmer escogió. (Ningún HERNÁN CORTÉS, ningún FRANCISCO PIZARRO…)
SIR RICHARD FRANCIS BURTON (el hilo conductor de esta soberbia saga de aventura) en foto de época y pinta de pedir limosna |
Farmer, sin embargo, apenas barrena en la bisexualidad de Gulbirra; no hay nada nuevo bajo el Sol (sólo ocurre que sus ‘actualizaciones’ lo hacen todo más aparatoso). De todos modos, y no falto del talento para relatarlo, es algo que a STEPHEN KING se le hubiera dado mejor, y apenas empleando excesivo espacio. (Creo yo.)
SAMUEL CLEMENS, o MARK TWAIN para los entendidos; otro protagonista de la historia |
Gulbirra es de esa clase de estúpidos capaces de llevar a VLAD TÉPÈS a los tribunales por crímenes contra la Humanidad, juzgándolo según nuestras leyes y credos actuales, ignorando deliberadamente su salvaje contexto histórico. (Por cierto, esos imbéciles prefieren enjuiciar antes a ATILA EL HUNO que a IOSIF STALIN.) Ella juzga conforme a sus ideales y experiencia. Ve paja en el ojo ajeno, obviando la viga incrustada en el suyo. Con renuencia admite su intolerancia cuando se la reprochan. ¿En qué es mejor a los hombres que critica, pues?
Sí, mis leales, se confirma: película de TV de la serie. Léase: CANAL SY-FY jodiendo otra vez. Leed la estremecedora sinopsis |
Gracias a Gulbirra, Farmer expone que no tenemos solución; en ambos bandos los pecados tienen un carácter, si no mimético, sí hermano. Excluyendo el meritorio currículum que exhibe la capitana de zepelines Gulbirra, el autor resalta con ella la sarta de elegantes hipocresías que la Sociedad ha bendecido por puro e insustancial esnobismo, ignorando con toda su alma los notables defectos y las imposiciones fascistas que el feminismo rampante amamanta.
Para que veáis que no exagero: fotograma de la citada monstruosidad. ¿Esto es un ÉTICO? A parsecs de los descritos por Farmer en sus novelas. No deberíamos consentir estos abusos, en serio |
Vuestro Scriptor.
Toda la saga: