jueves, 10 de mayo de 2012

LA ESPADA DEL AMANECER — EL BASTÓN RÚNICO, 3

Cubierta foránea de la obra reseñada.
El prota, DORIAN HAWKMOON,
ante un artefacto de su futuro
DORIAN HAWKMOON (a quien estimo el aspecto menos interesante del CAMPEÓN ETERNO) prosigue su gymkana para derrotar al Imperio Oscuro de Granbretan, y para hacerlo necesitará también la Espada del Amanecer, una inexacta suerte de Excalibur. Hallarla lo llevará a recónditos rincones de la Tierra, parajes que ampliarán su conocimiento de este mundo futuro que tiene bastante acotado lo que podría ser la Eurasia actual, pero tantea con medrosa superstición el resto del mapa, adjudicando a sus pagos monstruosidades que luego no son tan descabelladas.
Durante el denominado MILENIO TRÁGICO, la superciencia ahora perdida trasteó bastante con la biología y la física, produciendo importantes logros (hoy, mera chatarra deslucida) y algunas pesadillas (engendros de diversa naturaleza).
MICHAEL MOORCOCK desplaza el foco de interés del relato de la Camarga (el reino libre, enemigo y asediado por Granbretan), que, en EL AMULETO DEL DIOS LOCO se trasladó in extremis a otro plano, cuando el Imperio Oscuro estaba a punto de invadir la capital con sus fanáticos sádicos, para centrarlo en Londra y sus más pintorescos nobles. Destaca entre ellos el BARÓN MELIADUS, archienemigo del DUQUE DE COLONIA (Hawkmoon), quien, corroído por un implacable afán de resarcimiento, abre su negro y malvado corazón al espectro del más visceral rencor y la traición.
El satisfecho MICHAEL MOORCOCK con su bolsa-regalo,
premio por contribuciones a la literatura como Hawkmoon

El escenario presentado por la económica y directa, vigorosa prosa de Moorcock, cautiva más que la Camarga, pacífica campiña dotada de entrañables postales-desde-el-filo, con sus bucólicos paseos por la playa y sus feéricos bosques plagados de unicornios y flamencos. La capital de Granbretan derrocha visiones caligarianas y proyecciones abstractas, edificios de barroco despliegue visual y fantasía perversa desbocada, que a modo, mimetizan el carácter de sus dueños.
Recalca asimismo que el Imperio Oscuro avanza merced a veleidosos impulsos salvajes e instintivos; premia el exceso bélico con generosidad, pero también pronto relativiza el valor de las conquistas y sus artífices, como Meliadus descubre.
Una vez más recuerdo que se hace
comentario sobre este recopilatorio de
 MARTÍNEZ ROCA
Y advierte que la obscena criatura inmersa en líquido conservante, el EMPERADOR HUON, dejó de estimarle como la más fiera espada a su servicio, minusvalorando sus notabilísimos logros guerreros; TARAGORN, señor del Palacio del Tiempo (promete viajar a través de esta dimensión pronto), ahora repunta en el favor real, haciendo sentir al Barón, además, al margen de las maquinaciones que ambos están gestando.
Incluso lo tratan con displicencia. El arrugado Emperador se permite aun darle un ultimátum, irritado por la obcecación del Barón por apoderarse de YISELDA (hija del combativo CONDE BRASS), esposa de Hawkmoon, y especie de retablo de la más excelente belleza-y-virtud. Meliadus, corrupto hasta la médula, quiere pervertirla y destruirla, ofendido por su pureza.
La curiosidad de hoy estará centrada
en estas planchas, elegidas al azar, de
la versión que FIRST hizo de esta obra
de Moorcock
La vida en la ‘evadida’ Camarga se hace tediosa para sus más agresivos paisanos (Hawkmoon, Brass, HUILLAM D´AVERC), tanto que hasta desearían reaparecer en su peligroso plano para plantar heroica, final, e inútil, batalla al tenaz enemigo. Y sus ruegos son, en parte, atendidos. ELVEREZA TOZER, un literato de Londra, huyendo del cruel castigo que le reservaban allí, debido a la desafortunada elección del tema de una pieza teatral, recala entre ellos merced a un anillo (mucho estaba tardando uno en aparecer), capaz de teletransportarle a otros planos, como demuestra presentándose en la Camarga.
Tozer informa que hay más anillos similares, construidos por MYGAN DE LLANDAR, que ahora es objetivo de Granbrentan. Tozer birló un anillo a de Llandar, se pavoneó de su poder ante los escépticos LORES OSCUROS, pretendiendo así granjearse su perdón y afecto, y acabó confirmando su capacidad.
Meliadus, enterado de todo esto, quiere a de Llandar. Gracias a él invadirá la Camarga. En el ínterin, empieza a cocer un golpe de estado.
En esta página aparecen el CONDE
BRASS y el BARÓN MELIADUS.
Pues no me figuraba a este último así
Esta amenaza, gravitando sobre nuestros héroes, lleva a Hawkmoon y d´Averc, disfrazados de bizarros embajadores de Asicomunista, a Londra, esperando averiguar qué traman y cómo les afecta. Atraen la atención de la influyente y casquivana dama FLANA DE MIKOSEVAAR, que, tras la galante seducción del descubierto d´Averc, se convertirá en una aliada que les ayudará a escapar de la capital, cuando, gracias a ella, descubren qué cerca está Meliadus de su objetivo.
Diversas aventuras les llevan a la mítica Amarek, que confunden con un aspecto de la Tierra en otro plano. No tardan en ser capturados por un pirata de río y encadenados, como BEN-HUR, al remo de su galera. Y las pasan canutas currando así.
Hay una constante en la obra de Moorcock, y La Espada del Amanecer la confirma. Se trata de presentar a un ser melancólico y trágico que, sin embargo, oculta en sí ira y ferocidad, brutalidad, que contradice su aspecto abatido. ELRIC acaso sea el campeón de estos personajes (que Moorcock emplea para prevenirnos de los enfermizos en apariencia, que pueden contar con arteros recursos fatales), pero luego se rehabilita gracias a sus proezas.
Splash-page donde aparece Hawkmoon
cautivo en Londra, para ser pronto
infectado con la JOYA NEGRA
En La Espada del Amanecer tal ser es el capitán pirata VALJON DE STARVEL, que Moorcock retrata de espléndido porte pero mayor introspección, trasunto de LUCIFER profundamente arrepentido de las acciones que su desmedido orgullo lo obligaron a emprender. De Starvel luego se desdice acaudillando toda índole de tropelías, en especial contra el mercader PAHL BEWCHARD, quien combate sus actividades.
En Narleen, ciudad de ambos, reposa la Espada del Amanecer, convertida en objeto de adoración por los piratas, pues antaño el Bastón Rúnico decidió, en su naturaleza de fuerza divina, que convenía que esta arma mágica les prestara su auxilio. Pero ahora transfiere a Hawkmoon su propiedad, y díscolamente, éste intenta apoderarse de ella.
Cubierta del recopilatorio, editado
por CÍRCULO DE LECTORES
Suerte para él, d´Averc y Bewchard, preparados para ser inmolados a la Espada, que el misterioso GUERRERO DE NEGRO Y ORO estuviese al quite, o la búsqueda de estas armas sagradas aquí terminaría. Sospecho que Moorcock, mediante Hawkmoon, estaba satirizando a todos los espléndidos y apolíneos guerreros que acometen temerarios sin contar el número de enemigos saliendo, aun así, triunfantes, por insensata que fuera la arremetida. Cada vez más, son los secundarios de estas novelas, más juiciosos, los que adquieren nuestro aprecio, acaso por sus imperfecciones, que tan humanos los vuelven.
Mas Moorcock, como pancreator, no tuvo compasión ni con Hawkmoon ni con Yiselda, a quienes dotó de virtudes tan elevadas como maniqueas, que les recubrieron de una capa tal de teflón que nada puede adherirse a ellos, ni siquiera nuestra estima.
Vuestro Scriptor.
Documentación adjunta: