viernes, 20 de septiembre de 2013

¡HISPACÓN HA MUERTO! ¡LARGA VIDA A HISPACÓN!

Aparente cartel promocional del evento. No
tardarán en decir que de ellos, para ellos,
por ellos, los de siempre
En virtud a mis logros y el grueso del tuétano de este blog, me he puesto en contacto con la directiva de Hispacón numerosas veces. Hace poco realicé un último intento. De nuevo: silencio por réplica.

No sé qué debes hacer para que se fijen en uno estos señores (habrá señoras, supongo, y seres de género confuso entre sus filas —esto no atañe al caso—). ¿Rodar dos o tres sagas de STAR WARS consecutivas? (Aunque se cuenta que son más trekkies que GENE RODDENBERRY —o sea, muermófilos de la ciencia ficción—.) (Y filmar Star Wars, en el país de los envidiosos supremos, es crimen capital imperdonable.) ¿Escribir superventas que derriben cuantas listas al respecto haya? ¿Realizar obra tal que deje ciegos a los lectores por la luminiscente potencia de sus ideas y párrafos…? (Pues vaya mérito: no vuelven a leerte nunca más.)

¡Nos habían engañado! Este parece ser el cartel. Edición 31.
¿ULISES el que estaba perdido en el Olimpo, artista invitado?
Estás en la pomada, formas parte del esfuerzo. ¿Entonces? ¿Qué? Dentro de poco, tras la celebración del evento de este año, empezarán a surgir post en distintos blogs (no pesquiso redes sociales, ya sabéis) que critiquen lo de siempre: su hermafroditismo endogámico parasimpático. Todos los años igual; aun una vez pude comprobar que el apareamiento entre pares era cierto, no maldad escrita por despecho. Perplejo, confuso, desorientado, salí de esa Hispacón…

Las malas lenguas acertaban. Jesús, qué mundo. Dónde acabaremos…

¿Qué celebra, concretamente, Hispacón? Hace años, en un blog, leí que cuanto hacían era atracarse; la pantagruélica comilona entre concomitantes consecutivos concordantes consuetudinarios casuísticos (no se me ocurren más aliteraciones con “c”). La excusa era la fantasía-y-ciencia-ficción. Me pareció opinión obscena y mendaz; maledicencia difundida por otro desairado. Pues, no. Es verdad.

Ahora, un poco de mi propia actividad
(que fijo es más de ciencia ficción que
el evento motivo de este
post)
Porque, si a un autor como yo (que habrá otros muchos, y mejores, al loro), armado con tu mejor disposición y la rama de olvido en alto, le dan de lado, ¿qué será de personas sin estos méritos, que se interesan por la salud y continuidad del género no obstante y que, en esta su feria, son ignorados?

Porque celebrar Hispacón es necesario, atención. Bastante magra va la sustancia como para que desaparezca. Pero, ¿qué Hispacón se celebra? ¿La abierta y plural, que recaba opiniones de todos sitios y espera recibir apoyos muy diversos, o la de los de siempre-y-para-siempre, que hacen régimen la semana antes de los fastos para hibernar hasta la próxima Hispacón merced a las comilonas habidas y siempre deploradas?

La ciencia ficción española ya no está en la UVI: murió. Nulo apoyo, lectores mínimos, Hispa-culinaria-cón para gourmets habituales que, fingiendo hablar del tema, van a la manduca. ¿Apoya Hispacón, nuestra feria, a los feriantes? No lo veo. No lo creo. No lo parece. IGNORA a los autores; no responde, por elemental cortesía, a quienes a ellos acuden siquiera. ¿Qué esperar, pues, de semejante organización?

Ésta, por el desierto de Tatooine
El colmo del cinismo de Hispacón estaba en un post de LITERATURA PROSPECTIVA de hace tres años: tienen el pellejo tan recio que rebotan las críticas sin hacerles mínima-nimia muesca. De metal hurtlan, vaya, están hechos, y resisten indiferentes las embestidas. Concluía el comentario con la idea de que sólo los de pago (los socios) tenían derecho a decir algo… y en sordina, al parecer.

¿Cómo se va a hacer cantera y proteger a los interesados en el asunto si se les maltrata así? ¿Ponencias sobre la defunción de la ciencia ficción, el funcionamiento de un aparato tan elitista que repele a quienes más dispuestos están a ayudarles, y los ofenden con altivos desprecios? ¿Cómo hablar bien de ellos en este plan? ¿Hacen el esfuerzo más insignificante por atraer público, realizar actividades eficientes que protejan al género? ¿Buscan verdaderos/buenos analistas, o conferenciantes, que animen o aviven los simposios, con temas interesantes? No.

TERHLI ya está de fin de semana
Cada año: Hispacón va fatal; es el último encuentro. ¡EL FIN! Y, cada revolución solar, ¡reaparece! The walking dead! con los mismos pero importantes nombres en el estofado de las conferencias, ponencias, promociones.

¿Pluridad? ¿Democracia? ¿Oportunidad? ¿Variedad? Palabras completamente ajenas a Hispacón. Desconocidas en su diccionario.

Vuestro Scriptor.