Afiche nacional con interesante pregunta incluida. ¿Y si hubieran ganado los nazis...?, o ¿y si...? Tantas posibilidades... |
Esta ucronía con rasgos de documental
histórico, firmada/filmada por KEVIN WILLMOTT, espera ‘recrear’ los últimos dos
siglos desde una perspectiva provista de interés e imaginación. Se apoya en
específicos detalles históricos para dar empaque y sustancia al resultado, evidenciando
qué escasa distancia puede mediar entre ficción y realidad. Lo avala el adagio
“la Vida imita al Arte”.
El filme, mientras desarrolla
especulaciones presuntamente históricas, híbridos entre la hipótesis y lo ocurrido,
confinados al siglo XIX y el territorio norteamericano, funciona
admirablemente, y no pudiera ser tan inexacta la teoría con lo que pudo ser la
Historia del poderoso país del dólar. Mas, conforme la trama ahonda en el
Tiempo y el Terreno, más expone chirriantes errores y las limitaciones de una
fantasía urdida con mimbres prometedores, pero demasiado verdes como para proporcionar
debida robustez.
"Reconstrucción" de la captura de ABRAHAM LINCOLN tras la derrota nordista. Primer "documental" del ejército vencedor saturado de Propaganda a su favor |
En ese
apartado, los Estados Confederados de América, integrados en el grueso de la
Historia moderna, apunta un desarrollo apresurado y al albur, que persiguió
cumplir, ineficientemente, ciertas cuestiones que debieron ir surgiendo
conforme redactaban el libreto, teñido de vago fin propagandístico y
ombliguista. Toca una raíz del problema de fondo (el racismo); mas, aun siendo
su energía motriz, asimismo descuida.
Pretendían
encuadrar una potencia racista en un contexto histórico mundial, construyéndolo
con piezas de acontecimientos que tanto hemos estudiado como vivido. Hay
momentos ingeniosos, sí, como la erección del Muro de Berlín en la frontera con
Canadá, cosa que, al reflexionarla, también termina tendiendo al disparate.
C.S.A. especula sobre la trayectoria de los patricios sureños FAUNTROY, influyentes al máximo en los Estados Confederados, ayer, hoy pero ¿mañana? |
C.S.A. especula en cómo habría “degenerado” Norteamérica
si ABRAHAM LINCOLN hubiese perdido la guerra fratricida. Los realizadores de la
cinta exhiben falsos ‘documentales’ “contemporáneos” para empezar a montar su
“otra Historia”, obras impregnadas de Propaganda falaz que demuestran las
amplias virtudes de un régimen muy parcial a la hora de distribuirlas entre
todos.
Esa parte
tiende a lo impecable. Expone que la diferencia entre la ficción con lo
sucedido históricamente llegaría a ser mínima-nimia. Pero según la nación
racista se integra en la sociedad de potencias, aumentan las complicaciones e
“inexactitudes”. Menos lógica sostiene “la explicación” que brindan.
Sospecho que
un ejército Confederado triunfante no situaría la capital de la “nueva nación”
en Washington, por mucho que el fundador del país de la Coca-Cola fuese también esclavista. (Un hombre, por otra parte,
hijo de su época, como VLAD TÉPÈS. No sé a qué obedece esta manía de enjuiciar
a estos nombres con nuestros estándares actuales.) Situarían la capital en una
ciudad sureña. Quizás la que fue sede gubernamental durante la contienda. Tiene
lógica.
Así además
privarían a los emancipadores aún incrustados en la nación racista de un sigul
trascendental: de Washington partió la ‘inspiración’ de Lincoln (que debería
ser su líder espiritual, con rasgos semimesiánicos, figura que veneraran los
activistas del terror tras adulterar su mensaje) que fracturó el país.
Quitándole la capitalidad, anulaban su importancia.
Este es
primer indicio de las limitaciones de Willmott respecto a la potencia de su
propuesta ucrónica. La ajustó, una vez tras otra, a lo conocido, cuando algunos
sucesos ni siquiera pudieron haber ocurrido por falta de influencia americana.
Esta nación
priva del voto y la propiedad a las mujeres, y las ciñe a determinados corsés
culturales y morales. Difícil veo, pues, que la minifalda y los tops ajustados medrasen en esa Sociedad
sin tener un rechazo mucho más virulento que el filmado.
Este imperio
racista conquista Hispanoamérica mediante el empleo de las armas y la
corrupción. La alocución que describe el episodio recurre, de nuevo, a
acontecimientos pasados, a NORIEGAS y BATISTAS sutilmente alterados. ¿Dónde
quedan los revolucionarios mejicanos que tanto contribuyen al acervo “cultural”
fílmico, con las cananas repletas de balas cruzadas sobre el pecho? ¿PANCHO
VILLA y otros tantos no iniciarían un “contraataque” ajustado a la situación
“histórica” recreada, una guerra de guerrillas sin fin-sin fin?
Un experto inglés (el filme se desarrolla sobre esa base, de documental) elaborando teorías y exponiendo datos sobre qué ha ocurrido, por qué, y todo eso |
Remarcable
que la URSS y el comunismo, constantes y letales enemigos de los Estados
Confederados de América, no se citen una sola vez. LENIN y patulea emplearían,
en la Europa recorrida por el fantasma, los C.S.A. como un lesivo ejemplo de la
explotación capitalista, etc., que la hábil Propaganda roja exprimiría hasta la
última gota, quizás tornando a una Europa indecisa hacia postulados
proletarios.
HITLER aparece
como hito histórico ineludible (y ¿vago recuerdo de la postura filonazi de
JOSPEH KENNEDY y otros destacados prohombres de antes de la Segunda Guerra
Mundial?). Podría, o no, tener presencia en este hipotético cuadro histórico.
¿Se erigiría el aliado centroeuropeo de los C.S.A., o el charlatán disparatado
que menospreciaría la penetrante Propaganda soviética, de gran calado en esa
Europa? C.S.A. no cuida debidamente
estos detalles.
SPIKE LEE
(ese racista positivo) está más preocupado en torcer la Historia para que
encaje en la ficción que patrocina en vez de hacerla lo más coherente posible.
Evita referirse, a fondo, a que ciertas naciones africanas aún suministrarían
esclavos a los C.S.A. en pleno siglo XX. Amigo mío: vituperas el comercio caucásico
de carne que esclavizó a tu raza; pero no ves aún más censurable que individuos
de tu mismo color contribuyan al escarnio. Eso se llama hipocresía, Mr. Lee.
Se hace poco
creíble que JFK presidiera los C.S.A. (sujetos quizás a la reprobación
vaticana… tan útil, empero, como lo fue durante el Holocausto). JFK,
¿destacaría por su postura emancipadora en tal ambiente? ¿Sería factible que
opositara a la Presidencia? ¿O sería una voz disonante con cierto carisma,
enclaustrado en un cargo gubernamental menor? Pensémoslo: católico, de
ascendencia irlandesa, emancipador… en los antisemitas C.S.A, que ve igual al
catolicismo que el judaísmo…
Un tropezón fatal para los influyentes Fauntroy, la versión sureña de los KENNEDY. O esto permite intuir el filme, hasta que JFK aparece y desmiente esa impresión |
Presentar a
Canadá como baluarte de las libertades y santuario de los esclavos negros
(¿sólo ellos?) fugitivos también renquea. Esta nación se describe como un
solitario y valiente luchador que resiste la presión de los C.S.A. Supongo que
durante cierto tiempo podría ser. Pero ¿tanto TANTO? ¿Contra tal cantidad de
obstáculos y amenazas procedentes de un gigante en constante expansión e influencia,
con armas nucleares, y que les ha aislado económica y políticamente?
C.S.A. es ocio lleno de interés. Pero, una vez se ha
asimilado, manifiesta carencias fruto de un sectarismo racial y una
victimización apresurada que termina, por desgracia, menoscabando el mensaje
que pretende difundir.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Relacionado: