martes, 24 de diciembre de 2013

“TEVEO” — TRAS NAVIDAD, NUEVA PRESENTACIÓN

Combativa cubierta, prólogo del
irreverente contenido
Me complace difundir esta entrevista (cítrica como el más devastador ácido) realizada a un combativo de las ondas, la publicidad y la ilustración, RAFAEL IGLESIAS, quien en varias ocasiones me invitara amablemente a su programa radiofónico PICTOPÍA, fecundo en temas e invitados capaces de aportar más valor a las cuestiones planteadas por su incisivo conductor.

Rafa se ‘recupera’ para la aventura gráfica con el fanzine TeVeo, de espíritu igualmente audaz, como las imágenes promocionales que me ha remitido prometen.

Mi humilde palestra es suya, Sr. Iglesias. Expláyese:

¿Recuerdas cuál fue el primer cómic que leíste? ¿Qué generó tu hambre por este medio?
RI: Con plena conciencia, esos míticos de la catalana Editorial Vértice, acercando el universo Marvel. Después, tras descubrir más tarde sus orígenes como primer medio de comunicación de masas surgido durante la Revolución Industrial, me fascinó totalmente, como fenómeno de neta cultura crítica popular.

¿Cuándo sentiste que tu presencia como dibujante era necesaria en este mundo? ¿Qué autor te ha motivado más, y cuál el primero?
RI: La figura del artista riguroso y veraz en lo crítico (o el informador, aludiendo a términos periodísticos) es cada vez más imperiosamente necesaria, desgraciadamente. La conciencia colectiva adolece de una indolencia y apatía patológica, en lo social. Despertar conciencias es un deber para los trabajadores en comunicación, debe ser nuestro compromiso con la misma ciudadanía de la que formamos parte. Compromiso personal y deontológico, claro está. Los comunicadores tenemos un gran poder, por consiguiente, también una gran responsabilidad. Mi primer autor admirado fue Kirby. Mis posteriores referencias como artistas y además como útiles valedores de los derechos de los que sufren marginación por parte de los poderes facticos, Nazario y Alejandro. Son unos super-héroes de barrio, sin lugar a dudas.

Recuerden la fecha: el 27 del corriente, fiesta-presentación
En Sevilla, muchas han sido las iniciativas para prosperar con este medio ¿Qué hace falta para que cuaje la yema?
RI: Tal vez que haya sinceridad y verdadero criterio en los que mueven el cotarro. Me refiero institucionalmente.
Creo que la mayoría de esas pocas actividades oficiales en nuestra ciudad sobre la historieta, son meras instrumentalizaciones interesadas de ciertos personajes que sólo buscan su propio beneficio y un carguito, desde hace ya catorce años al menos. Un despachito en la Junta o en un ente deriva de ésta, como podría ser un futurible museo dedicado al cómic o la ilustración. Lo digo con pleno conocimiento de lo que hablo y con las pruebas irrefutables que otorga empíricamente la distancia en el tiempo. Conozco muy bien a esos individuos, caricaturas de lo que se entiende por un buen gestor cultural. Para que cambie algo a ese respecto pienso humildemente que vendrían muy bien gestores y nuevos artistas, con valores. Y con valor, no estando acojonados como están, siendo Sevilla como es. Pero claro, de la jugosa teta de la Administración se mama muy bien y mucho, aunque menos que hace no tanto. ¿Para qué arriesgar?

Formaste parte del colectivo Kambi-Bolongo; en aquella época dominaba la “línea clara”. Con todo lo que ha llovido desde entonces ¿Con qué estilo te sientes más identificado en estos momentos?
RI: Odio las etiquetas. Esos encajonamientos métricos de estilo o referencia, que siempre se quedan cortos en su expresión. Pero por apuntar formas, y sin hacer agravios comparativos, me quedo con lo de siempre: el cómic underground y sus evoluciones e impresiones contemporáneas. El Roto, por poner un ejemplo, es pura "contracultura", en su lectura de alternativa a la cultura ofrecida e impuesta por el "Stablishment".

¿Qué es "TeVeo"?
RI: Un opúsculo, un libelo, un fanzine, radicalmente crítico e independiente. Que defiende la libertad de expresión con uñas y dientes. Y sonríe y hace sonreír, con alegría feroz.

¿Quién financia tu propuesta?
RI: La Banca Vaticana, debo confesar. Pero nos han dado Bula Papal para hacer "Burla Total", sin restricciones. Ni a Dios ni a los hombres (y mujeres). Prepárense.

¿Por qué te metes en este fregado?
RI: Por puro onanismo. Por lo gráfico y pornográfico. Por puro juego lúdico y gratificante. Y por amor al arte. Al noveno arte, concretamente. Eso primero. Después, por ese compromiso que reitero que algunos técnicos en comunicación (como podemos ser dibujantes, diseñadores, publicistas o periodistas) tenemos con la misma ciudadanía de la que formamos parte. Pretendemos humildemente formar e informar, desde otras perspectivas diferentes a las que nos quieren hacer creer que son las únicas.

Uno que corre a coger sitio en la cola
¿Tu iniciativa tiene un trasfondo empresarial? ¿Eres uno de esos nuevos emprendedores de los que tanto se habla? ¿Crees que ayudaría a acabar con el paro?
RI: Son tres preguntas. A las tres contesto. A la primera cuestión: NO, taxativamente. Tengo ya toooodo el dinero y trabajo que necesito. Y soporto. No quiero más. "Arbeit Macht Frei" ¡¡¡Y una mierda!!! A la segunda pregunta: esos nuevos emprendedores que nos quieren vender los respectivos y alternativos gobiernos de uno u otro color, rojos o azules, no son otra cosa que meros parados por su nefasta gestión, humildes trabajadores que acometen la aventura procelosa de montar su propio y exiguo puesto de trabajo, gestionado con sus propios y pobres recursos. Como el último cartucho a quemar si quieren seguir dando de comer a su familia. Otra propaganda institucional es simple y llanamente MENTIRA. Te lo dice un publicista profesional. Después, también sólo alguien con un poco de sentido común. Tan mentira como esos créditos que la Banca destinaría a esos "emprendedores" desesperados, pero que nadie ha visto. Las "inyecciones" a los bancos, esas que se pagaron del bolsillo del contribuyente, del erario público,
parece que son exclusivamente para la feliz y provechosa jubilación de sus directores y jerifaltes, no para derivarlas como vasos comunicantes a la necesitada ciudadanía, parece ser. Por último: una posible solución para menguar las filas del INEM podría ser incrementar otras. Por ejemplo, las del Ejercito. Propondría una mili obligatoria de dos o tres décadas, desde los que cumplan la mayoría de edad hasta los menores de 65 años de edad. ¡Fácil!

¿Quiénes te acompañan en la aventura?
RI: Otros locos inconscientes, tales como Ud. mismo, Juan Ibáñez, amigo mío. E Irene Mala, Ricardo Garrido, Fernando Cadenas, Carolus, Daniel RH, Comando Zeta, Gaspar, etc,...Y con colaboraciones de lujo oriental, como la de la mítica figura periodística de Oriol Llopis o de Manuel Pedraz, de RNE. O la sapiencia rigurosa de Manuel Barrero, director de TEBEOSFERA.

¿Existe la censura en "TeVeo"?
RI: Por supuesto. Sin lugar a dudas. Cualquiera que no dibuje o escriba algo CONTRA el Papa, Obama, Rajoy, Bárcenas, Griñán, CCOO y UGT, Ortega Cano, Farruquito, La Pantoja, Juan Carlos y su yerno o el Gobierno correspondiente alternativo (personas e instituciones libres de toda sombra de sospecha o mácula, como sabrás) es automáticamente flagelado en la misma redacción, a la vista de los demás, con un látigo de nueve colas. Yo personalmente me ocupo de tan ingrato cometido. Pero indispensable, si queremos tener una línea editorial definida.

Debemos aclarar que "TeVeo" no es localista, ni regionalista. Parece que das la bienvenida a cualquier hijo de vecino que sepa dibujar.
RI: Más bien a cualquier hijo de puta, que se precie como tal, por sus propios méritos. Que después sepa dibujar o escribir, es secundario. Lo primero es el perfil psicotécnico. Y psicotrópico, ya que hablamos de aspirantes, también muy importante (y variado) en nuestra redacción.

"TeVeo" tiene una tirada limitada. Terminará convirtiéndose en objeto de culto. ¿Lo haces con ese fin?
RI: Efectivamente. Dentro de unos años, los que no pudieron (o quisieron) comprar cada uno de sus números se arañaran la cara, al haber dejado pasar ese tren. Ya no tendrá remedio. Cada primera tirada es irrepetible, pues una vez agotados los ejemplares impresos, pasaran a la Historia. Sí, con mayúsculas. NO PIERDAN EL TIEMPO, PUES .¡VENGAN A LA PRESENTACIÓN Y ADQUIERAN EL SUYO! Después, puede ser tarde. Alguien podría arrebatarles su "TeVeo".

¿Qué nos espera el día de la presentación?
RI: Será en el FUN CLUB, el viernes 27 de diciembre a partir de las 21:30 h., donde podrán ver un espectáculo lamentable, donde yo y otros haremos una vez más el ridículo más espantoso. Todo ello para deleite y risas y más risas del público asistente. Ya sabemos de la naturaleza humana, ya. Pero todo sea por vender algún "TeVeo".
Aderezado con un pedazo de concierto de versiones de AC/DC, donde los asistentes cerraran los ojos y creerán estar delante de los míticos y originales. Lo digo en serio, el grupo se llama TS/DC y son impresionantes. En la presentación del primer número tuvimos otro magnífico concierto y repartimos entre el público asistente jamón serrano y sobres con dinero auténtico. Es totalmente verídico y quien asistió al evento puede dar fe. En esta ocasión regalaremos pequeños sobrecitos con alguna sustancia estimulante, apropiada para la blanca Navidad. Total: patética presentación, fanzine, "papelina" y super-concierto...¡¡¡SÓLO 5 EUROS! ¡Esta Navidad va ha ser muy Heavy!

Más irreverencia; por ella, que no quede
Ahora que priman tanto “las nuevas tecnologías” ¿Te has planteado aparecer en otros medios y formatos?
RI: No. Nosotros, más que digitales somos "digitanos". ¿Sabe payo? Cómprate un "TeVeo", anda. ¡Qué me lo quitan de las manos, oche!

¿Cuál es el siguiente paso?
RI: Hacia adelante, por supuesto. Aunque estemos siempre al mismo borde del abismo. Es nuestra forma de huir.
No conocemos otra. Está asumido y somos coherentes con ello. Llámalo inconsciencia o como quieras. También valor, pudiera ser. Somos Kamikazes de la cultura. No nos andamos con mariconadas ni mojigaterias de lo políticamente correcto. Andamos preparando ya el numero 3, que verá la luz en abril y monográficamente estará dedicado a la Semana Santa de Sevilla, nada más y nada menos. Como diría Gustavo Adolfo Bécquer...¡¡¡LO VAMOS A PETAR!!!

Vuestro Scriptor.