viernes, 25 de marzo de 2016

LA PASIÓN DE CRISTO — SEGÚN MEL GIBSON

La otra película "de santos" de enorme calidad que
debería incluirse entre las de estos señalados días
A expensas de un comentario más extenso en futura fecha, conviene también, dentro del “cine de santos” estacional, refrescar recuerdo sobre la impactante cinta de Mel Gibson, tan visualmente poderosa como controvertida. Todas sus virtudes parecen centradas en el bárbaro castigo que JESÚS (JIM CAVIZIEL) recibe tanto de sayones judíos como de auxiliares romanos. Generaciones enteras de espectadores, acostumbrados al maltrato bíblico de fotogramas edulcorados (asimismo presentes en BEN-HUR) y el “testimoniado” en distintas procesiones, quedaron conmocionados ante la violencia desnuda del severo escarmiento.

Aun causó un infarto a un espectador durante una proyección y, por verídico que fuese con respecto al tormento de Jesús aquél Viernes Santo histórico, la figura de nuestro Señor, tan maltrecho, encoje el corazón a numerosos fieles. Es demasiado dura…, rechazan. Pero así fue el retrato del día. Hasta el (altamente) cuestionable CABALLO DE TROYA de J.J. BENÍTEZ refleja el padecimiento en esos, o parecidos, extremos.

Gibson, empero, con mayor o menor fervor religioso, eso es materia baladí hoy, filmó un documento aún mucho más veraz sobre el entorno histórico de lo que suele hacerse. No hay una sola pizca de antisemitismo en esos fotogramas, otra permanente acusación para desprestigiar la obra. Gibson retrató a una casta sacerdotal engolfada en sus privilegios que veían, en Jesús, a un agitador que pensaba quitárselos. Y luego, a legionarios endurecidos para entablar crueles batallas sin piedad que se pudrían en un destino odiado por todo el Imperio.

Jesús recibió los malvados golpes combinados de ambas fuerzas enfrentadas. Es lástima que este tipo de apreciación siempre quede solapada por la descarnada crudeza del tormento y la crucifixión. Es cierto, son los elementos más llamativos. Pero la película acopia otras virtudes. No es mero cine gore con sesgo bíblico. Cuenta cosas.