Joven estampa del autor víctima del comentario. Creo que fue también víctima del espectro de la ciencia ficción que desprecia la aventura dentro del género |
De un tiempo a esta parte veo que revalorizan
la figura del que fuese Gran Maestre de la Ciencia Ficción. Atenúan el
interesado comentario sobre su presunta faceta fascista y militarista. Heinlein
contó muchas cosas, además de “pedir” a la juventud que se alistase para ser
masacrada en alguna guerra insensata.
Conviene considerar que, en su época, valoraban
mucho el arrojo, el carácter marcial, un determinado sentido de la patria y el
honor. Los tiempos han cambiado. El mundo se ha movido. Otros objetivos
centran, en apariencia, nuestra atención. Pero como diría SNAKE PLISSKEN:
cuanto más cambian las cosas, más igual siguen.
Por tanto, escribir sobre conceptos
militares estaba bien visto entonces. De ahí que nazca TROPAS DEL ESPACIO. Esta literatura no se ha marchitado, empero,
cundiendo los ejemplos más o menos recientes. JOE HADELMAN aporta LA GUERRA INTERMINABLE en apreciación a
sus negativas experiencias en Vietnam. Pretende ser el anti-Tropas del Espacio, donde se exaltaba el
voluntario sacrificio para salvaguardar a la comunidad.
Siempre he visto sesgo sardónico, no
obstante, en las evaluaciones de JOHNNIE RICO. Sólo CAPITÁN AMÉRICA puede ser
tan crédulo como patriota. Hadelman busca mostrar el aspecto miserable de la
guerra (lo tiene; SVEN HASSEL ya lo relata), distinto al que pretende
impostarle Heinlein, asociado a la erótica de las armas. Volvemos a lo mismo:
Heinlein creció entre guerras mundiales. Exigían determinada mentalidad donde
la Sociedad premiaba concretos esfuerzos; Hadelman evoluciona en una Sociedad cínica,
descreída, que centra más el foco en el hospital de sangre que en las
trincheras llenas de valerosos muchachos invulnerables al pánico.
Quizás su más popular obra, y la que bastó para "condenarle" |
Heinlein fue víctima de esa época, más que
de su propia prosa. Mientras rescatan a TOLKIEN, hippies y fuerzas ‘creadoras’
de la Izquierda condenan a Heinlein, tachándolo de fascista reaccionario. Y de
eso, no te recuperas. Muestran una considerable ignorancia y tendenciosidad.
Alguien exacerbado en el infrarrojo lee Tropas
del Espacio, “vive” el Mayo del 68, condena de inmediato la obra. Los
borregos que lo rodean, queriendo desesperadamente formar parte de “esa
Comunidad”: ¡aplauden! al exaltado. Todos comulgan del mismo espíritu
antibelicista… antiyanqui. Se salvan de la etiqueta.
Ahora el ancho mundo parece volverse
conservador. Los más rigurosos analistas empiezan a ver qué prejuicio social manchó
a Heinlein; valoran su obra per se,
no por lo que alguien dijera con escaso o prejuicioso conocimiento. Vengo
observado que, desde que la Izquierda robó el Arte, crear con auténtica libertad
es casi imposible. Es lo que ellos impongan (ajá, sí), o nada. ¿Que opinas
conservador? Eres un facha. Heinlein Jr. Por lo tanto: ¡al ostracismo!
PHILIP K DICK. Lo opuesto a HEINLEIN. Sin embargo, Heinlein le socorrió en momentos de apuro, pese a lo muy divergente de su "pensamiento humanista" |
Encuentro harto hipócrita esta postura de una
Izquierda que siempre está enarbolando las más comprensivas y libertarias
banderas exigiendo respeto Respeto RESPETO para todos cuando creen sólo lo
merecen ellos, mostrándose intransigentes con “los disidentes”. Ofende su
disposición a marginar a quienes digan: Discrepo. Tienen el espín del prejuicio
en ON permanente, listo para sin piedad punzar. La Patria es una ofensa; “su”
patria es un objetivo de la más alta sacralidad. ¿De dónde surge este
doblepensar? ¿No atisban en qué contrariedad caen, que desluce tanto su ‘causa’
como sus personas?
Creo imposible les del error. Por tanto,
pienso consumir esa energía leyendo el material de Heinlein que, por una
carambola afortunada, he adquirido. Estoy seguro de que me será más provechoso.
Quienes sigan instalados en “la vieja guardia”… ¡ellos se lo pierden!