viernes, 1 de noviembre de 2019

INTO THE BADLANDS – 3ª TEMP. (FINAL) — INTO THE DRAGON BALL

Promocional de la saga. Muy a lo
RONIN de FRANK MILLER, por
cierto, ¿verdad?, ¿eh?

Como predijera, conforme la serie avanzara, introdujera nuevos personajes, debiera crearles pasado que contuviera aun consistencia mínima-nimia, el espectáculo exigiría a su vez ir in crescendo, para sostener la enorme tensión que iba acumulando un episodio tras otro Tras Otro TRAS OTRO y, de paso, aclarar, o peor, inventarse, misterios que rodeasen/atormentasen a los participantes de este neofeudal futurismo distópico.

Con un poco de suerte, y más habilidad por parte del equipo de guionistas y actores, así como directores o avezados productores (no de los tocapelotas que van haciendo cretinas “mejoras” que empuercan el trabajo hasta hacerlo irreconocible), tales cambios pueden encajar. Hacer que todo, con algún chirrido más/menos leve, siga su curso de óptimo modo. Eso ha sucedido con la tercera temporada, salvo que… han ido exagerando cada vez más, exponiendo al peligro de lo incongruente lo previamente rodado.

Algo que exigía Into the Badlands era indulgencia con las acrobacias chinas estilo TIGRE Y DRAGÓN de todas sus peleas. (Esta vez, más.) Los personajes despedían solidez, sugerentes la mayoría, y el escenario, cuando menos, era provocador. Cautivador, incluso. Desconcertaba el refinamiento de alta costura del vestuario y el que, siendo un futuro postapoqueclipse, no hubiese más roña, chatarra, miseria, visceralidad, en ciertos planteamientos. Léase: extrañabas a WEZ, a HUMUNGUS, a AUNTI ENTITY. Ese alocado/desesperado mundo madmaxiano, la lucha frenética por la gasolina que LA VIUDA refinaba en sus territorios.

LA VIUDA, mortífera combatiente. Su personaje debería
tener todo el poder de Badlands. Es metáfora sobre los
engaños comu-populistas que disfrazan un hambre 

total de gobierno absolutista
[Que debía ser el leit motiv de la saga: asediarla, atacarla, seducirla, aliarse contra o con ella, para tener el control de las bombas, el petróleo, la gasolina, todo ese complejo (Humungus dixit). Estaban emperrados empero con las amapolas y la heroína que producía. Bueno. Un fallo ya antes comentado.]

Luego estaba la extraña ciudad del Mañana-Mañana, Azra. Sugería ser el Avalon en la cual el Mundo del Pasado-Pasado perduraba. Más a trancas y barracas que en pleno rendimiento de fortaleza moderana. Pero funcionaba. Para surtirles de Ciencia del Ayer.

Azra ha resultado un espejismo digno del Sydney del final de MAD MAX BEYOND THUNDERDOME. Más: una peligrosa tribu de fanáticos quasireligiosos, guiados por el mesiánico PILGRIM, considera que Badlands es Azra, Tierra de Promisión. Todo repunta en interés. Los personajes van mostrando más facetas de su carácter. La Viuda, que semeja crítica del populista, sigue “seduciendo” con un mundo comunista de iguales cuando cuanto ansía es el poder, total. Dos principales héroes emprenden un peligroso peregrinaje por los límites amurallados de Badlands, evocando recuerdos que les estragan y hallando enemigos que tienen cada vez más Más MÁS poder.

PILGRIM y su sumo sacerdotisa, como THULSA DOOM.
Otra metáfora de los absolutismos a través de la religión y
la manipulación de las creencias y la necesidad del populux
¡Esto parece la búsqueda de la Fuerza Infinita de SON GOKUH y VEGETA! Ser los guerreros definitivos capaces de derrotar, en plan LOS SIETE SAMURAIS MAGNÍFICOS SIETE, cualquier ejército que se les oponga, indiferentes al número, capacidad, armas. Masacres mil. Vicisitudes a cientos. Amigos que se truecan los peores enemigos, un par.

Dos personajes recuperan su nebuloso superpoder. Uno de ellos, el protagonista. Cosa que, sin embargo, podías sospechar desde el primer episodio. Y lo hace no obstante en un momento tan tardío como crítico: al morir. SUNNY se convierte, por obra y gracia de los guionistas, en el Espadachín que Fue y Será, un ARTURO que resucitará para salvar a Badlands (y su hijo) de los nuevos peligros que jamás veremos, por desgracia, debido a la cancelación de la serie.

Nuestros héroes, el arrepentido y el pícaro. A SUNNY le ha
caído una paternal carga que ahonda sus remordimientos
por una vida asesina que le sigue acosando sin tregua
Auténtica pena. Pues nos han dejado con el fuerte prurito de querer saber qué venía ahora. Más exageraciones, supongo. Aun así, la recapitulación de Into the Badlands es muy positiva. Pocas aventuras de su laya tienen este estupendo acabado. No han metido sensiblerías o cursis historias moñas. Han sido fielmente estrictos con su espíritu fundacional. ¡Bien!