viernes, 13 de diciembre de 2019

LAST ACTION HERO — PRE-READY PLAYER ONE

Afiche. STRUZAN, creo. Pregunta: DANNY
MADIGAN entra en la peli,, ¿alterándola?
¿O su aparición estaba prevista en el guión?
¿Qué filme veía, por tanto, el publico?

De las más reveladoras escenas de esta ingeniosa película del fantástico (elogiada por la crítica en su momento, cosa a ¡admirar! ponderando su origen y protagonista) de JOHN MCTIERNAN es la que JACK SLATER (el combativo estereotipo de policía ácrata que impone su justicia sobre toda ley) lleva a su impresionable y joven admirador DANIEL MADIGAN a su apartamento: éste está vacío. El más extremo minimalismo domina un piso cutre junto a la ruidosa autopista en un día de lluvia… mientras el resto de Los Ángeles luce solano y lozano. Recalan en el suburbio/vertedero de las fantasías.

Nuestros más admirados iconos están compuestos de supuestos, sin derecho a intimidad o personalidad. Poseen alma las criaturas de nuestro ingenio, que no suelen cuestionarse, salvo por imperativo del guión, su existencia empero. Mas Slater lo hace. Quería ser un buen poli honrado, aunque acaba enredado en diversos disparates acrobáticos y absurdas devastaciones enfrentado a una creciente pléyade de asesinos y criminales que permiten bruña su “ingenio” bajo una frase lapidaria.

El ídolo y su admirador incondicional, que acaba siendo un
incordio para el mito del celuloide... en uno de sus no más
brillantes momentos. Eso, empero, no molesta a Danny
Slater sin embargo sufre. Y, al hacerlo, cuestiona todo el abigarrado mundo de armas letales y junglas de cristales, así como sus mockbusters, que componen ese deleite de nuestro ocio de sobremesa. Hubo un momento en que estas cintas alcanzaron su cénit (supongamos que con este título), pero llegó Hong-Kong. Rizando el rizo, hizo la barrena cada vez más profunda, falsa. No puedes ver JOHN WICK sin pensar que: o a posta están exagerando, buscando la comedia negra, o nos toman descaradamente el pelo, pensando somos tan idiotas como para creer todo eso posible.

Las de John Wick, al menos la segunda, no pueden ser entendidas de otro modo, porque como pienses “es en serio”, tienes un problema. La evasión un poco exagerada (cuanto critican de luminosa forma incisiva, y que empieza a modo en DIRTY HARRY y pone de moda/colofón ARMA LETAL) se desmadra y desborda. Dos tiros no matan a un hombre: merece un cargador. No sé ya si es un solaz sádico o un esfuerzo por hacerlo tan excedido que sea imposible aceptarlo como real. La cultura del videojuego, me temo, influye mucho en esto.

El asesino del ojo de cristal. Esto no le impide ver un rauda de
posibilidades a sus nuevas y repentinamente adquiridas
"facultades" interdimensionales para cometer crímenes
[Detestaría darle la razón a esos conservadores latosos que ven una amenaza en los videojuegos, el rock y los TBOs, en serio; aunque, así planteado… Hum…]

ARNOLD SCHWARZENEGGER hace su mejor papel en un filme donde ataca su medio de vida. Tiene la suficiente confianza, solidez y madurez interpretativa como para desafiar los clichés que sabe le han puesto en órbita (aunque su estela parezca más opaca estos últimos años). Produce deleite y maravilla ver esta película que está diciendo al aficionado a esos disparates (yo mismo) que todo posee un fondo de ilógica que hay que meditar. Las armas deben recargarse, las heridas incapacitan, quien cae de lo alto de rascacielos sobre los ascensores se parten las rodillas… detalles (imposibles) así, ¿vale?

MAGNETO en un papel igual de espectacular: LA MUERTE.
La referencia a
READY PLAYER ONE no es caprichosa, pese
a la concordancia de temáticas. Uno de los guionistas de esta
cinta lo de también de la otra
Por otra parte, por su profuso aluvión de referencias cruzadas (CultuPop por un tubo), Last Action Hero debe considerarse un muy digno antepasado de Ready Player One. En esencia, van de lo mismo: el enfrentamiento entre la dorada ficción olímpica y la sórdida-ramplona realidad angulosa hiriente que debes acabar aceptando. Los sabañones de Danny, Nueva York fría y lluviosa (en contraste con L. A.), yonquis pestilentes, BENEDICT matando a quien quiere sin que un chorro de policías aparezca al momento, la noción de que los malos sí ganan aquí, Danny...

Es lo que resume Ready Player One: huyes a OASIS para evitar el lacerante mundo real. Danny se evade a las fantasías policíacas de Slater (su OASIS) por idéntica razón. Esto comunica a ambas, detalle a estimar al visionarse, aunque Last Action Hero vino antes. Preparó el camino a la otra según Slater conducía, cuan SHANE, rumbo al ocaso.