domingo, 12 de enero de 2020

SITIO DE CIENCIA FICCIÓN VIGÉSIMOTERCER ANIVERSARIO — SOBRE LOS NO NACIDOS DE MUJER

Para mayor orientación, "la cartelera" hoy
mismo "estrenada"

Por estas fechas suele ya ser otra costumbre anunciar otra (azarosa) colaboración para el espacio dedicado al género Sitio de Ciencia Ficción. Para los recién llegados, se trata de que el cúmulo de habituales colaboradores procuremos estampar en el colectivo una serie de apreciaciones, conclusiones, o sugerencias, sobre un tema específico. Este año, y ante la pavorosa y veloz evolución que ciertas ramas de la ciencia están adquiriendo (esta vez: la eugenesia), se planteó el desafío de ver cómo podría este asunto evolucionar, hacia el éxito, o el desastre. RICK DECKARD dijo algo parecido al respecto en BLADE RUNNER: Siendo éxito, no le compete. Sólo el fallo le incumbía.

La referencia a esta película (más que la novela de PHILIP K. DICK) de RIDLEY SCOTT no es gratuita; ya planteaba aspectos morales y éticos sobre el dilema de cómo acoger o tratar a seres no nacidos de forma usual y a quienes, por su manufacturación fabril, ¿debemos por tanto no considerar humanos, aunque sangren, si les pinchas? ¿Tratarlos de otro modo, inferior? ¿Esclavos “por derecho de facturación”? La literatura, técnica o especulativa, fantasiosa, al respecto, recogen estos escritos, es abundante. Y antigua.

Bueno, pues como material referencial
añadido
Conociendo la agudeza intelectual de “los competidores”, cada año admito es más difícil superarse. Suerte estar al nivel. La fortuna (y MARSHAL LAW) acudieron a mi rescate de manera venturosa. Encontré una forma (“evangélica”) de afrontar el reto. Porque este tema se origina en el Génesis. ¿Dios acaso no nos modeló del barro primigenio? ¿EVA no salió de una costilla de ADÁN? Luego el Hombre ha tratado de imitar al Criador, diseñando elementos como los homúnculos. Toscos replicantes medievales ‘esotéricos’.

Esto conduce, ya por tanto, a FRANKENSTEIN, los robots o androides, la manipulación genética que acaba, por citar un ejemplo, en Marshal Law, hombre renacido mediante una compleja operación en la que la intervención natural del parto, no existe.

Un grupo de especulaciones que, hoy domingo, día de ocio habitual, puede cubrir su asueto de esta manera. Espero compartáis mi apreciación sobre la calidad de los textos.