domingo, 15 de septiembre de 2024

UNA HISTORIA DE LA FRONTERA, AÑO XIV — EMPIEZA EL XV… ¡CON NOVELAS!

 

Prototipo de la cubierta. Es muy importante el
símbolo de la imagen. Es una forma espléndida,
ésta, de iniciar el Año XV de este blog

¡Justamente! Inminentes hay DOS NOVELAS; la ya anunciada esta semana de RUNNERS, poderosa distopía de vertiginoso ritmo y salvajes personajes que no dejarán de ninguna manera indiferentes, que incluye importante mensaje, y la “más reposada” ucrosteampunk (más ucro que steam) de CABALLEROS DE FORTUNA — READY REAPER, que transportará al lector al submundo de un Londres Metropolitano del año 1805DC alternativo donde “lo alternativo” es más bien relativo. Me explico: cuando se habla de “realidades alternativas” (últimamente, al menos) se refieren a una elaborada y recargada historia donde lo estético prima más que aquello que se cuenta; puede abundar en detalles con alguna que otra genialidad enterrada entre medio, empero hay poca chicha real en el texto; eso no ocurre en Ready Reaper. ¡Hay tralla, médula, sorpresa!

He priorizado lo hard boiled, recurriendo a mi plantilla habitual (más dos importantes incorporaciones) lo cual me garantiza pax “profesional”. Nos conocemos, sabemos cómo reaccionar en según qué acontecimiento, dónde ir/no ir, y eso facilita la redacción. Es lo bueno que tiene poseer personajes de serial. Ahorran el trabajo de componer unas nuevas identidades que pudieras hasta despreciar. Es frecuente el caso, como admiten algunos escritores, por cierto.

Primera página de la historieta
EL MERCENARIO DEL DIABLO,
dibujada por RICHARD CORBEN.
La leí muy joven y me marcó; tanto,
que ha sido placentero homenajearla
en
RUNNERS 

Escribir es también trabajar. No en el concepto laboral habitual, pero es cuestión de echarle horas Horas HORAS, confiando obtener un satisfactorio acabado final que se recompense con una publicación digna y mejores ventas. STEPHEN KING es honesto; en sus introducciones suele recordárnoslo. Repudia la uranita imagen del poetastro coronado de mustios laureles y pose de suspirante señorita del monumento a BÉCQUER, envueltos en unos aires presuntuosos, unos humos y unas pamplinas amariconadas que les apartan de la masa, excepto la de unos selectos (y atontados) lectores esnobs; lo que sea con tal de no trabajar… o hacerlo “a ratitos, como debe ser”. Cosa de putos flojos.

También recordaré esta efemérides que, a mediados de Septiembre de 2010, Una historia de la frontera iniciaba su andadura. ¿Objetivo? Idéntico al encabezado de esta entrada: promocionar la inminente aparición de la policíaca RECALIBRADOS y la de la entrañable y simpática LAS GRAVES PLANICIES, elaborado homenaje sentido al denostado pulp (tonterías esnobistas de poetastros, de nuevo). El blog además encuadraría mis opiniones (no d0gmas) sobre aquellas novelas, filmes, TBOs, que fundamentaban mi bagaje cultural.

Algo que creo sin embargo no logré concretar fue que estas inquietudes tienen amplitud. Es verdad que el blog tiene un núcleo de referencias a la ciencia ficción y algo más leve de la fantasía, pero estos últimos dos/tres años he “investigado” otros géneros literarios. Tiene la ventaja de aportar más cultura, diferentes puntos de vista, que pueden enriquecer y amalgamarse con los manuscritos en curso. Ahora mismo, los más beneficiados de esta glasnost a otros géneros son los Caballeros de Fortuna.

El Año XV empieza muy prometedor. Confiemos la racha prosiga.

jueves, 12 de septiembre de 2024

RUNNERS — BUNKER BOOKS COMIENZA LA PROMOCIÓN — NOTIFLASH

 

Avance del prodigio. No es ningún tocho ni nada
parecido; es una vertiginosa historia sobre cómo
un
freakie con impresionante magnetismo para
ofuscar a las masas desesperadas acaba con una
civilización e impone la suya: dictatorial. Mas es
"en bien del populux" (como siempre)

Anunciara anteayer la inminencia de la aparición de este “homenaje” rápido, violento, escueto, hard boiled, al cine de catástrofes de Década 70 (CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, LA FUGA DE LOGAN, hasta ROLLERBALL) aunque el lector encontrará muchas/deliciosas trufas en forma de referencias muy amadas de Década 80. Me refiero al colectivo de la CultuPop que hace referencia a enormes iconos como MAD MAX o ROBOCOP. ¡No olvidemos hasta EL IMPERIO CONTRAATACA!

O sea: ese fecundo légamo del que mana esta más mediocre/pobre producción actual.

Runners ha ido a parar a BUNKER BOOKS. Me gusta eso de “bunker” porque, oye, es novela en cierto aspecto de resistencia, de encastillamiento y rechazo a pretensiones espurias. Me mantengo fiel a mis preferencias y estilo, al estar convencido de sus bondades. Sé que es buena (fijaos qué cojonuda es la historia que no ha sufrido ninguna corrección) y electrizará el ambiente. Muchos lectores curiosos apreciarán sus altos valores como esparcimiento, empero más el mensaje que contiene. Las buenas historias tienen uno, y está bien difundido.

¿Qué mensaje contiene Runners? La radicalización a la que el populux puede caer cuando manipulan una idea de manera artera por expertos agentes en comunicación, aprovechándose del desencanto, baja autoestima o desmoralización del personal. Ese grado de fanatismo puede imponer un régimen letal para la ciudadanía, que asume tarde su error.

Los ciudadanos críticos han desaparecido borrados por el mismo Estado que fanatizó el ideal. Nadie puede parar la maquinaria porque los que quedan están abducidos por la Ideología a grado absoluto, y la aplican sin vacilar, aceptando cualquier sacrificio que el Dogma imponga.

Si debo resumir en una palabra el mensaje de Runners, esta sería: CUESTIONA.

Mantengo al caveat lector alerta de novedades.

martes, 10 de septiembre de 2024

RUNNERS — PRONTA PUBLICACIÓN ¡NOTIFLASH!

Mi boceto propuesto para la editorial
de cubierta. Aceptado, me consta. 
Runners sigue desarrollando mi interés por las mitomanías, los freakismos si queremos. Esto comenzó hace varias décadas. Conocí a un Conanmaníaco y escuchándole hablar del tema (era su monólogo), advertí cómo un mito, icono, un futbolista... puede causar una erosión en el sentido crítico del que siente afición desmedida por esa figura. Hasta hacerle perder el ahora o su entorno. 

Está bien echar el rato hablando de aficiones comunes. Pero no olvidar que otras cosas (prosaicas y estériles, frustrantes por desgracia) nos dominan y toca lidiar con ellas. No todo puede partirse en dos de un mandoblazo conanesco, por ejemplo ceñidos al paradigma antes puesto. 

En Runners, al contrario que en SOGUETTO o RECALIBRADOS, retrocedo una década y exploro los mitos que han dejado una huella en el futuro hasta el extremo de convertirlos a realidad cotidiana. Runners es más setentera (o sea, cine de catástrofes de CHARLTON HESTON) que las otras dos novelas citadas, muy trufadas de Década 80 ¡a tope! Ya lo sabéis. Vale: un poco de nostalgia otoñal. Aunque tiene su razón lógica de ser. Ya contaré cuál.

domingo, 8 de septiembre de 2024

RAMBO III — PROPAGANDA MAL ADMINISTRADA

 

Espectacular afiche con potente
helicóptero soviético incluido.
Un poco más, y esta pintura vale
más que toda la película que
promocionaba...

Tras ver la película del vigoroso SYLVESTER STALLONE, quien ha sabido explotar como nadie al personaje creado por DAVID MORRELL para su novela PRIMERA SANGRE (creo conviene recordar), procuré por todos los medios (bueno, exagero un poco) convencerme de que era buena cinta. Con honestidad debía admitir que no me encajaban conceptos. Es hoy día y sigo sin precisar con exactitud qué es lo que chirría de esta producción, y pienso que se trata en parte del hecho de que Rambo estaba agotado. Stallone había llevado un paso más allá de

(la Cúpula del Trueno)

lo pertinente al personaje y su concepto. Rambo III es sólo una ampliación de lo visto en Rambo II aunque en el desierto afgano (mala tierra escabrosa, hoy día de nuevo noticiada por su increíble legislación que prohíbe a las mujeres —aparte de recluirlas por completo en espesas telas— a hablar en público, ¡porque son tentación! —ni SAN PABLO fue tan extremista en sus apreciaciones sobre las féminas, y dijo cositas—). En la precuela, existía un sentido para embarcarse en una misión por completo suicida: camaradas de armas que el país había abandonado por política merecían la oportunidad de volver a casa.

Había un motivo intrínseco de lealtad y camaradería con el cual el espectador podía sintonizar o empatizar. Un sentimiento estadounidense asimismo de necesaria catarsis, pues la guerra de Vietnam seguía siendo esa ignominia en el espíritu de la nación (una absoluta derrota proporcionada por desnutridos campesinos mal equipados, encima), y precisaban a un Rambo catalizador que disolviera sus frustraciones y les brindara la victoria definitiva, aun en la ficción, la pantalla.

RAMBO amigándose de la morisma local. En
FLASHMAN se comenta que el afgano (el de esa
época, al menos) prefería a los travestis muy 
feminizados antes que a sus mujeres. Y, por lo que
comentan de la ley que prohíbe a las féminas tanto
hablar en público como mostrar algo de piel, vamos
a ver si todos estos muyahidines no van a ser
truchas,
pese a aparentar ser machotes hechos y derechos...

Empero ¿qué cuenta Rambo III? Una misión político-militar que engancha a un hombre que había renegado en la anterior todo compromiso con ese tipo de componendas. Afganistán no era Vietnam; la lucha contra los rusos en ese arisco territorio quedaba tan lejos como si fuesen las de la Infantería Móvil en Klendathu. Además, son moros, y de los más extremistas (volvamos unos renglones atrás para confirmarlo). El occidental no congenia con el Islam tanto como dice. Lo considera como es: una soterrada amenaza de totalitarismo integrista religioso (fanáticos en perpetua cruzada) que desprecia los derechos humanos y las democracias porque sólo hay una cosa válida en el Universo: Alá.

Lo demás son perversiones heréticas que conviene rechazar y combatir con una energía mucho más visceral que la de la Inquisición Cristiana (sea católica o protestante). Sin embargo, ahí estaba Rambo. Metido en un salvaje fregado propagandístico reaganiano porque los comunistas tenían (y tienen) más peligro que los muyahidines. Se ve que no se han enterado todavía en Estados Unidos cómo son los guerreros de Alá… O lo descubrieron cuando les estrellaron aviones llenos de pasajeros en las Torre Gemelas el 11-S 2001.

Fotograma que recuerda a GRUPO SALVAJE. La
verdad: ¿qué hacían estos dos involucrados en este
sarao de fanáticos (comunistas-islámicos?) No le
veías la lógica, en el fondo. Sólo... recaudación

Eso era lo que no encajaba en Rambo III; no era su guerra. Por mucho CORONEL TRAUTMAN enviado como “asesor” a darles por la matraca a los Speztnaz y fuese apresado. Afganistán ha sido desde el comienzo de los tiempos un territorio abrupto, hosco, indómito (conviene remarcarlo), y meterse en ese avispero es perder el tiempo, malgastar ingentes recursos y vidas bien intencionadas… o perversas.

Domina Afganistán una religión intransigente que obnubila como pocas la mente del personal. Todas las cabriolas bélicas de Rambo no iban a agradecerlas los Talibanes cuando expulsaran a los soviéticos (repetición de lo sucedido en Vietnam). Jamás se abrirán a un programa de libertades como el Occidental porque están de Jihad perpetua, Alá es Supremo y Manda, y cualquier deuda, ética o moral, que tuviesen con el Gran Satán REAGAN, o Rambo su profeta, era bagatela. Eso entendía tu instinto y veía absurda Rambo III. Pero al ser Rambo…, y quizás sólo por eso… debía ser buena…

Aprieta los gatillos, Rambo. Ojalá esa ametralladora
hubiese derribado a los aviones del 11-S 2001 antes
de colisionar con las World Trace Center. ¿Cómo te
sentó la noticia, muchacho? Te partiste la cara por
esos tíos... ¡y así te lo pagan!