viernes, 2 de mayo de 2025

SUPERMAN (THE MOVIE) — USTED CREERÁ QUE UN HOMBRE PUEDE VOLAR

 

Afiche setentero. Éramos tan
simples entonces que esto nos 
emocionaba. Asombroso que tanto
CHRISTOPHER REEVES como
GENE HACKMAN interpretasen a
sus personajes de tal modo que no
los concibes de otra manera. Las
nuevas generaciones quizás objeten
en contra. Empero viendo su bajo
y veleidoso nivel cultural... Callen

Es oportuno contrastar este primer Superman en gran pantalla con la novela comentada de WALTER TEVIS, donde el extraterrano posee similitudes con los seres humanos (SAN DIOS ASIMOV o CARL SAGAN estarían trinando al respecto; ¿qué posibilidades cósmicas existen para darse tal circunstancia, y más en este Sistema Solar?) aunque de una casi extrema fragilidad que me recordaba a la de CHRISTOPHER CROCKETT LA CRUZ. Tevis, más interesado en la exploración psicológica o moral de cómo un alienígena de una cultura avanzada pudiera corromperse, descuida aspectos esenciales, como el tamaño de Anthea o su gravedad. Un “trapacero” como EDGAR RICE BURROUGHS no obvió la cuestión en las andanzas de JOHN CARTER en Barsoom. Y, esos datos, podrían surtir contingencias que habrían enriquecido más la estupenda novela de Tevis.

En las antípodas del débil THOMAS JEROME NEWTON (¿lo hizo Tevis así, a posta? Deja pequeños apuntes que sugieren era fan de las viñetas y DOC SAVAGE) está KAL-EL, oculto bajo el disfraz del ingenuo y aún timorato CLARK KENT. Como Newton, cayó a Tierra. aunque durante la Gran Depresión. Empero, distinto a Newton, pronto exhibió tales poderes sobrehumanos que casi nada podría haberle impedido ser dueño del mundo, como pretendió ROBUR.

En cambio, como SON GOKUH, este huérfano pone al servicio de la Humanidad que le acoge sus asombrosos poderes, esperando construir junto a los Hombres un mundo mejor, que destierre guerras, penurias, enfermedades, del planeta y alcance una idílica utopía. Superman guiará, instruirá. Mas no liderará (JOR-EL dixit).

Habría que comentar algunas cositas sobre LOIS
LANE y su relación con SUPERMAN, que está
muy falta del romanticismo supuesto. Para mí,
que LANA LANG es el verdadero amor de 
CLARK(KAL) KENT(EL). Es desinteresado. El
de Lois, no

Teoricemos un poco sobre Superman y sus padres, JERRY SIEGEL y JOE SHUSTER, judíos de adscripción. Y no dicho desde marco xenófobo, sino de examen de conductas que harían heredar al hijo gráfico quizás de forma subconsciente. Más aún importantes si Siegel y Shuster hubiesen sido inmigrantes recientes a los Estados Unidos Trump, no descendientes de primera generación.

El pueblo judío ha sido la víctima preferente de todas las irracionales fobias del resto de comunidades a lo largo de la Historia. Arranca en LOS DIEZ MANDAMIENTOS; y qué decir de LA LISTA DE SCHINDLER. Por tanto, la suya ha sido (y será) lucha constante por integrarse en las comunidades no-semitas, pelea continua por demostrar que las fobias hereditarias contra ellos están injustificadas. Sangran si les hieren, se duelen si les insultan; persiguen construir algo que armonice con el resto de los no-elegidos, acabando por aceptarlos. Conviene observar que entre ellos hay tantos cabritos e hideputas como en todos los demás pueblos del globo. La santidad escasea aquí.

La guarida subterránea del paródico LEX
LUTHOR. Una cosa que me llamó la atención de
esta cinta es que el guionista es MARIO PUZO,
hombre tan "relacionado" con la Mafia..
.

¿Qué hace pues, Kal-El, instruido por la benévola férula de JONATHAN Kent (admirable el de GLENN FORD; no concibo otro padre putativo de Superman como él)? Integrarse. Inhibir sus poderes semidivinos, porque mostrarlos le hará distinto, apartándole de la masa cargada de prejuicios, lo obligará como a todo monstruo a vivir aislado, en remoto punto del mundo, donde acumule rencor a su pesar contra los mezquinos seres humanos a quienes tanto puede ayudar. La imagen que muestra LEX LUTHOR, en cualquier encarnación como le presenten (aun esta cómica/paródica de GENE HACKMAN —que consiguió no imagines un Luthor distinto—): recelo, envidia, pavor disimulado de argumentos, pero, sobre todo: ODIO por lo que no será jamás: generoso, desprendido, bondadoso, inspiración noble/hacia la nobleza.

Ser Clark Kent, de aire desfasado, ayuda a Kal-El a marginarse para ver sin tapujos las singularidades del mundo. Insignificante, ignorando, despreciado, la gente le olvida y se desinhibe, muestra su verdadera faz, disimilada tras falsedades sociales. Superman no es tan ingenuo como para despreciar el peligro que unas palabras amables y falsas actitudes políticas pueden ocultar. Que bajo la apariencia de Clark Kent descubre.

El crimen no paga, señor Luthor; y hay un nuevo
sheriff en el planeta. Advertido queda, alopécico
genio del crimen

Este Superman abrió la explotada al máximo hoy senda del cine de superhéroes. Lo curioso es que esta cinta no ha quedado desfasada, pese a carecer del epatante aparato de SFX actual. Al contrario: mítica, casi reverenciada, es admirable compendio de todo lo positivo que el personaje desprende, y no concibes ninguna figura de Superman que no sea la del fallecido CHRISTOPHER REEVES.