jueves, 13 de octubre de 2016

SOGUETTO — ESA REMARCADA FRASE

En serio: los 16 euros quedan ampliamente
amortizados. Resalto la llamativa frase del centro
No sin primero agradecer a SITIO DE CIENCIA FICCIÓN el promocionar la novela, quiero destacar no obstante la curiosa frase en mayúsculas, de la cual tan profesional espacio no es responsable, que anuncia que ‘la batalla por la libertad se juega en Soguetto’. Es singular porque… nadie lucha por la libertad en Soguetto.

Nuestro genio adolescente protagonista, GABRIEL T, lo hace por motivos personales y, con renuente inercia, por el equívoco movimiento ‘terrorista’ donde lo ha criado DAMA DE PICAS: el de los Últimos Cowboys, que pretendían ir a su aire según el implacable dogma del Socialismo Pragmático aplastaba realmente las libertades occidentales para reemplazarlas por el protocolo Sacrificio y Disciplina. Los HERMANOS FORSON por el pleno poder tribalpunk. TERRY LAWRENCE, por tener un hospital digno. Los HERMANOS FÁTIMA, surfean la estela de los Forson.

STEFAN ROSLOV es una pulcra máquina genética. Aplica protocolos y consignas de modo automático. Poco a poco, espabilándose, ansía poder. Pero lo que, en verdad, le mueve es querer matar a Gabriel, su competidor en edad e inteligencia.

Los demás eunucos Probetas pretenden imponer la Pax GATTACA por convencimiento ciego, carente de humanidad y escrúpulos.

La cubierta sin la interesante sinopsis
Los chinos del PragmaSoc tiranizan. Así que… si Gabriel y los demás de Soguetto más que todo pelean por sobrevivir un día más obteniendo pequeños lujos, ¿quién lucha en Soguetto por la libertad?

¿Hemos caído en un extraño hábito por el cual un libro debe venderse porque “luchan por la libertad” en sus páginas, cuando meramente relata una fatalista fábula con altas dosis de esparcimiento? Si no ‘luchan por la libertad’, ¿merece leerse la novela? Los vecinos de Soguetto comparten mi total descreimiento por el tema. Desconfío, como la inmensa mayoría, de los políticos. Sus promesas. Me plantea, empero, el que, una vez vencido el PragmaSoc (sé cómo acaba todo; lo consigné en RECALIBRADOS), todos estos sujetos que pelean por su supervivencia y dignidad en un salvaje ambiente marginal caótico… ¿qué harán después, acabado el tiroteo?

¿Votar? A ¿quién? ¿Qué? Cínicos, están demasiado quemados para confiar en líderes. Proclamas. Les ocurre como a nosotros. Sin embargo, es frase con enjundia.