Afiche con parte interesante del elenco |
También es amasijo de las querencias de
sus realizadores, JEFFREY FALCON y LANCE MUNGIA, quienes debieron romper la
hucha con forma de cerdito para invertir sus ahorros en la creación del filme,
entusiastas cineastas mitómanos situados en la estela de autores como SAM
RAIMI, ROBERT RODRÍGUEZ o KEVIN SMITH, por citar los ejemplos más
representativos del “cine de guerrilleros” y que, convencidos de la calidad de
su historia y la firmeza de su talento, lo arriesgan todo esperando la
recompensa de un respetuoso reconocimientos y, ¿por qué no?, recuperar, con
amplio margen de beneficios, lo puesto en la producción.
BUDDY y el CHICO de camino a Lost Vegas |
Su héroe es un guitarrista llamado BUDDY
(por Buddy HOLLY) que acude, en larga-larga peregrinación, a Lost Vegas, último
bastión norteamericano de la libertad. EE.UU. es un erial postnuclear
“gobernado” por el decadente Ejército Rojo, invasor del país tras el bombardeo
atómico de 1957.
Mas no son los únicos; la MUERTE y sus sicarios les siguen |
Habrán estimado que poco importa qué
época sea la del holocausto: la barbarie resultante trasladará igualmente la
civilización al Paleolítico.
Mutados y otros enemigos jalonan la ruta; Buddy les vence |
Igualmente aluden a un momento fértil
para la ebullición del rock and roll;
en Lost Vegas mandaba ELVIS PRESLEY como rey. Pero tras cuarenta años de
mandato (por cierto, ¿qué tiene el cuarenta, número tan bíblico e histórico?),
fallece y Lost Vegas reclama nuevo monarca que marque (o perpetúe) el sonido de
la libertad (a la americana): el rock.
De toda Norteamérica parten virtuosos de
la FENDER y la katana, o armas
similares, pretendiendo la regia vacante. El temple de su persona y la calidad
de su reinado lo dará superar el enfrentamiento con numerosos enemigos y
acontecimientos adversos, como los que viven Buddy y un chaval, DAVID (JUSTIN
MCGUIRE), al que rescata de morir cuando el chico y su madre (KIM DE ANGELO)
son asaltados por unos obtusos cavernícolas en un coche pura chatarra.
Por esto, la admiración del chico por Buddy aumenta |
En el cuantioso capítulo de referencias
que podamos señalar (como UN CHICO Y SU
PERRO), hay sitio hasta para AMERICAN
GRAFITTI, pues un legendario disc jockey,
WEREWOLF, radia los avances o percances de los aspirantes a monarca de Lost
Vegas.
Entre éstos está la Muerte (STEPHANE
GAUGER), trasuntando ser un solista de heavy
metal que, inexorable e implacable, va eliminando candidatos y
coleccionando las púas de sus guitarras como trofeo. Codicia la de Buddy,
además de su guitarra, y ambos sostienen un duelo final (y fatal para Buddy) en
los aledaños de Lost Vegas.
La Muerte odia la tenacidad del héroe; prepara el duelo |
El chico recoge el testigo legado por
Buddy, que con renuencia le entrenara y cogiera un hosco afecto, y por esto se
proclama rey de Lost Vegas, último y único guitarrista-espadachín
superviviente. En verdad, ocupa el trono la herencia de ideales y virtudes de
Buddy, trasplantados al muchacho merced a su ejemplo e instrucción.
Diversos vehículos facilitan la llegada al objetivo |
Lost Vegas se prepara para recibir a su nuevo rey |
Lo tomado recibe el homenaje merecido;
Buddy es un héroe competente que refleja con respeto sus orígenes. En cosas
como ATOR EL PODEROSO o LOS NUEVOS BÁRBAROS, cuanto más hacen
es, como rémoras, pegarse al costado de un buen trabajo y succionar de él. Los
actores no son los mejores, o están desmotivados; el director sólo pretendía
malgasta rollos de celuloide y que en la cartelera constase su nombre ¡bien
grande! Los FX no estarían jamás nominados a un Óscar, por su ínfima calidad.
En Six String Samurai no había dinero
para más, pero se logró invertir con decencia y buen hacer. Películas más
ostentosas y ¡aclamadas! ni se acercan.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Documentación adjunta:
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2013/03/dredd-just-another-day.html