Disculpad lo arrugado; el papel de mi cuaderno de bocetos no parece aceptar bien lo agresivo del trazo; bosquejo de la posible portada de la novela |
Como pienso mejor se define esta novela,
que TRISKEL EDICIONES, S.C., ha tenido la temeraria amabilidad de publicarme,
es decir que, a la narración icónica del cyberpunk
NEUROMANTE (preferiría,
personalmente, HARDWIRED),
le han empotrado el western
crepuscular GRUPO SALVAJE. El
resultado: este trepidante hardboiled
tribalpunk donde las cosas empeoran cada día y sin aparente remedio.
Soguetto es distopía de un futuro (no tan lejano)
que confío jamás llegue, como precuela de RECALIBRADOS.
Y se diferencia de relatos de pelaje similar en que su contenido político es
mucho más fuerte, llamativo. Explico: en las narraciones “al uso” cyberpunk (desearía, sin embargo, Soguetto no se encuadre entre ellas; ‘cyberpunk’ es un término que estoy
empleando para “familiarizaros”), el elemento dominante es el Corporativismo
medio esbozado en ROLLEBALL
(la buena, la de JEWISON) en lucha continua por obtener un producto, por lo
común relacionado con las computadoras, y donde los gobiernos no tienen apenas
trascendencia.
Nos encaminamos a eso, ¿no? Mas en Soguetto el enemigo es una fuerza
política y un gobierno asiático concreto, que está devorando el poder
Occidental al amparo de una marea populista ofuscada que descubre, en algunos
casos, qué grave error ha supuesto entregar irreflexivamente su voto al
Socialismo Pragmático Internacional. Soguetto
relata una suerte de Segunda Guerra Fría, con bloques antagónicos bien
definidos.
No perdáis de vista ese blasón editorial. Espero que sea mi casa editorial por laaaaargo tiempo. (Y agradecido les estoy por esta oportunidad) |
El asunto del populismo y sus peligros,
reales o imaginarios… Forma parte de nuestra viva actualidad. Incluirlo me
pareció importante, pues el entramado contra el cual nuestro genio adolescente
y sufrido protagonista, GABRIEL T, se enfrenta, necesitaba un marco coherente, de
sustancia creíble, con el cual el lector ‘interrelacionara’, haciendo, por
tanto, más significativa la narración.
Lo siguiente es la degradación de las
condiciones de vida y el presuntuoso análisis que efectúo sobre cómo la gente prefiere
eso a plantar cara por obtener el gobierno del pueblo, para el pueblo, y por el
pueblo, justo y próspero, que prometen saldrá del reto de las urnas. Y, a
continuación, la parafernalia mecánica y de computadoras inevitables en este
tipo de romances.
Pero enfoqué más Soguetto como un western (futurista)
que como el enésimo cyberpunk. Debes
destacar de la masa. Nos incitan aun en los anuncios de TV. De ahí la
referencia a Grupo Salvaje, película
llena de desperados desesperados que
acaban mal, intentando empero romper su imagen de fracasados crónicos inmolándose
en un espectacular tiroteo final. Gabriel T comparte esa suerte, mientras su
oponente, STEFAN ROSLOV, su enemigo, otro genio adolescente pero “de Probeta” (obtenido
mediante ingenética con el cruce muy selecto de genes adecuados), lo tiene
todo.
Otro boceto de las portadas propuestas |
El poder le abriga/avala; su palabra, es
ley; desafía las reglas de su estricta raza cuando descubre que tiene un rival y
le supera. Y ese conocimiento, en sus perfumadas y regaladas condiciones, en la
molicie de ¡alabanzas! que ha recibido siempre, le trastorna. Desarrolla hostilidad
insensata, aferrándose al lema de LOS
INMORTALES: sólo puede quedar uno.
Él.
Por si esto fuese poco, ‘invité’ a los
HERMANOS FORSON a formar parte del drama. Para mis lectores, su simple mención
ya sabe qué supone. Están a la altura; LIANA, aun más excesiva todavía en
ciertos momentos. Y atentos a HEATHER ST. CLAIRE.
El gancho final lo reservo para mi
poderosa, imaginativa y provocadora prosa. Soguetto
dispara sus párrafos como puñetazos; su trama absorbe, obliga a querer saber
qué ocurrirá ahora. Y todo, realzado por el hábil perfil psicológico de sus
personajes. Aunque no dificulte al resto de lectores, los amantes del cine y el
tebeo encontrarán abundantes referencias que harán su deleite. Les
proporcionará un cómodo/estable entorno donde seguir leyéndome.
Como apunte final, reconocer que nunca concebí
Soguetto cuan una especie de HARRY
POTTER luchado con computadoras. Hay peligro. Canibalismo. Amor, en difíciles condiciones. Y muerte, al final.
Como en la vida misma.