viernes, 30 de septiembre de 2016

SOGUETTO — SU EXITOSA PRESENTACIÓN

¿Sabéis qué vincula esta novela con, por
ejemplo, BUCK ROGERS? ¡Revive los
tiempos del miedo a la Amenaza
Amarilla! ¡China es la mala nación!
El acogedor ambiente del establecimiento La Jerónima fue marco excelente para celebrar la presentación de Soguetto, la última apuesta por la ciencia ficción distópica de Triskel Ediciones S.C. Es la primera vez que, pese a mi trayectoria, presento una obra ante público. Fue un momento interesante. Pero quedaron algunos sargazos pendientes, al amor de ciertas apreciaciones realizadas sobre el comentario general de la novela, su contenido, de qué fuentes mana.

Pero quiero empezar agradeciendo, de este humilde pero sincero modo, la asistencia de Familiares y tantos Amigos y Amigas, nuevos o ya de años hechos, al evento. Un completo éxito, mejorado por el que la ocasión me reunió con amigos que hacía mucho no veía. Han avanzado prometedoramente en la vida, formándose como emprendedores que inician la aventura londinense. Les deseo, pues me comunicaron su pronta intención de partir, ¡mucha suerte y regreso cargado de triunfos!

Sería ingrato, e injusto además, ignorar la cálida recepción efectuada por mis editores. Una vez tengo el libro entre las manos, advierto qué diligente buen hacer y profesionalidad despide. He tenido suerte al cruzarme con personas que deciden proporcionar tal toque de distinción a su labor. ¡Así agrada trabajar!

Las tres novelas que ilustran este
comentario están enlazadas; ésta con
Soguetto por GABRIEL T...
También atrajo a amigos que, por fortuna, puedo ver más a menudo. Espero pronto de nuevo coincidamos para charlar más relajadamente de temas y aficiones comunes. A los asistentes desconocidos que se arriesgaron con la compra de la novela, pues espero la encuentren tan poderosa y sugerente como la promocionamos.

Se me preguntó cómo describiría Soguetto; ando publicitándola como un hardboiled tribalpunk (ya conocéis mi afición por crear términos exóticos —aunque es su descripción—). Pero para hacerla más próxima al lector, la tildaría de western futurista crepuscular. Lo ya comentado de la referencia a GRUPO SALVAJE. Dos misteriosos jinetes llegan a una población asediada. Podrían dar solución al conflicto. ¿Crepuscular? El Poder ha decretado el exterminio de la raza humana para sustituirla por otra de pacifista genética inmaculada. ¿No es eso algo crepuscular?

Pero un soberano pesimismo envuelve la obra. La lucha de DAVID contra GOLIAT que tanto estimula la producción de novelas no se da aquí del mismo modo. Goliat hace justicia a su nombre. ¡Aplasta! David, pequeño, intimidado, sólo piensa en suicidarse.

Aplaza el momento compromisos morales cuya fuerza empieza a diluirse. Esa es la triste vida de GABRIEL T, el adolescente genio cyberterrorista que todos codician para manipular, explotar, controlar, en su beneficio, ignorando sus necesidades primordiales. Hace cosas que abomina, además. He intentado destacárselo al lector. No es un protagonista al uso de relatos de esta naturaleza.

...y LOS HERMANOS FORSON que
aparecen en Marsoon también salen
en
Soguetto. Todas unidas pero, al
mismo tiempo, puede leerse separadas
Sobre el estilo… evidencia la mezcla de influencias que han terminado haciendo mi prosa diferente, imaginativa, audaz, retadora. La TV arroja anuncios que retan a ser desiguales, únicos, individuos. Pero parecen querer imponernos una atonía narrativa. Un estilo tan personal como el mío parece tenerlo difícil. Aun así, seguiré cultivándolo.

Su amplitud descriptiva responde a mi faceta de narrador gráfico. No ‘pienso’ en palabras, sino en imágenes. Busco la precisión máxima en los párrafos. Y aprovecho lo generoso de la CultuPop para fijar, sin ambigüedades, la escena en la mente del lector. Definir aquél pasillo como los de la Estrella de la Muerte germina en su cerebro un dato directo que podría no facilitarlo una larga descripción de sombríos paneles de acero alineados a lo largo de los extensos tabiques. ¿Entendéis?

La próxima presentación sucederá en un evento sobre la CF en Dos Hermanas. Espero allí dar estos detalles que ayer, en el intento de procurar dar en breve plazo una buena impresión de la novela, quedaron un poco en suspenso.