viernes, 22 de abril de 2022

LA SOMBRA nº 2 – LOS OJOS DE LA SOMBRA — ¿QUIEN CONOCE…?

 

Portada "clásica" que parece más
adecuada a una publicación de terror.
Adrede he obviado personajes
pulp
previos a los aquí citados, por estar
 éstos más centrados en el momento 
histórico en que se crearon

Resalta un aspecto irónico en la creación de estos personajes pulp: DOC SAVAGE y La Sombra. Nacen en plena Gran Depresión. Bandoleros como BABE FACE NELSON o JOHN DILLINGER esquilman la andrajosa Norteamérica que, con dificultad, intenta superar el atolladero económico en que un alocado esplendor desmedido, una compulsiva convulsión fruto del ansia por superar el trauma de la Gran Guerra, les ha metido. En esa vorágine de atracadores que se entienden distorsionadas versiones del ya de por sí deformado ROBIN HOOD, porque zurraban a los opulentos banqueros que expropiaban granjas y arruinaban vidas, Doc y La Sombra combaten versiones más/menos fantásticas de CAPONE, NITTY o PRETTY BOY FLOYD. En las radios, la siniestra carcajada de La Sombra apabullaba a esos villanos de mentirijillas, mientras en la realidad el FBI de HOOVER era el que eliminaba a los criminales reales.

Y he ahí la ironía: ni Doc ni La Sombra participaron, por separado, en una acción en la que encarcelaran a esos nombres dueños de ostentosos titulares, que encandilaban a la hambrienta nación. La Gran Depresión tiene este sugerente cariz de escapismo que no creo hayan explorado ampliamente. Cuanto peor estaba la cosa, cuanto más exigían al ciudadano que se afirmara a la tierra, más se perdía en limbos justicieros, anhelando por fin ver cómo los que les puteaban día-a-día recibían su más que merecida paliza.

WALTER GIBSON, alias
MAXWELL GRANT, exhibiendo con
orgullo su record del millón largo
de palabras anuales. Un pildorazo
letal para los flojos de la literatura
"que escriben un ratito, como debe
ser". Redomado vago pretencioso

Parece ser que es durante momentos tenebrosos de la Historia cuando más/mejor prosperan las historias fantásticas-de ciencia ficción. Ejemplo “clásico”: en lo más oscuro de la Edad Media y sus excesos feudales, surgen los Mitos Artúricos. Una (contra)medida sobre una ejemplarizante Corte y su Monarca que debía inspirar a los nobles y reyes de la época a mostrar humana dignidad y clemencia con el maltratado vulgo.

Así pues, ausente la prosperidad y con el crimen rampante, irrumpen los personajes pulp y sus derivados del TBO: SUPERMAN, BATMAN, THE PHANTOM… que, a modo, son cameos tanto de Doc Savage como de La Sombra.

Y esto hallará el lector que, libre de prejuicios (sobre los que acumula el pulp puede uno extenderse, criticando la cortedad y falta de respeto que la Literatura siente por el género), se sumerja en las páginas de este relato escrito por WALTER B. GIBSON bajo pseudónimo de MAXWELL GRANT, quien entregaba quincenalmente su novela de La Sombra, aparte de los guiones radiofónicos y el material anejo que fue surgiendo para explotar al personaje.

[Todo escritor serio enseguida entenderá qué significa escribir más de ¡cien mil palabras! mensuales. Sentir escalofríos es poco. Y, aun así, Grant mantuvo durante casi trescientos números el ritmo. Desprecian las elites tal ingente capacidad laboral, porque lo suyo es escribir “a ratitos”, cuando es lo que más debieran encomiar.]

A diferencia de DOC SAVAGE,
LA SOMBRA difiere bastante
 trabajo en sus 'ayudantes',
como HARRY VINCENT,
el "aliado rehén"

Los ojos de La Sombra permitirá al lector descubrir que, frente al colorido dinamismo protagonista de Doc Savage, La Sombra anticipa los climas de suspense y misterio que luego han beneficiado a Batman. La Sombra es un ente, un miedo cerval, un pánico, mito-realidad; se desliza por lo tenebroso de callejones y habitaciones, aterrando a sus despiadadas víctimas. La Sombra tiene su archivillano, ISAAC COFRAN, cuya suerte e ingenio permiten eluda las garras del misterioso justiciero cuya intensa mirada descubre, paraliza e induce confusión y pavor a quienes persigue.

Contiene también Los ojos de La Sombra una pizca de misterio sobrenatural. Un grotesco engendro se mueve por remotos bosques a lo LOVECRAFT hasta que logra La Sombra eliminar su amenaza. Mas lo que el lector avezado va a destacar es el contraste entre el luminoso EL HOMBRE DE BRONCE, dechado de recursos y facultades, y La Sombra, enigma que rebulle en la parte más negra de los escenarios, deleitado con el miedo que induce a los que hostiga con sus .45 listos a ejecutar... cosa que rara vez hace, esto es.