viernes, 20 de agosto de 2021

EL RETORNO DEL JEDI, EPISODIO VI — ACABA LA PRIMERA SANTA TRILOGÍA

 

Afiche de la película que ponía
colofón a la Trilogía más importante
del cine, al menos, entonces. (No sé
si lo sigue siendo...)

El pasmoso Universo que ese desconocido GEORGE LUCAS iniciara años antes en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (cuya capacidad de ilusionarnos dejándonos pegados a la butaca del cine, mostrando escenarios, seres y naves inimaginables hasta entonces, se manifestó inmensa) finalizaba con esta cinta. Encontradas emociones bullían en tu interior; por un lado, ¡era una nueva entrega! Por otra: era la última. Lucas cerraba el quiosco cósmico tras esta película.

En aquellos años, esto del cine, sus secuelas, el merchandising, los tejemanejes que hoy día leemos en las hypersaturadas webs especializadas, que desnudan hasta la médula lo que cuecen las Majors en sus despachos y cómo se malean las cosas por mor de abstractas ideologías o políticas (que no se ciñen al cine “de autor”, o “de denuncia”, o “independiente”; ¡se extiende como fatal metástasis a todos los géneros!), no existía. Veías un estreno cuando sustituían la cartelera. Había más ilusión, más entusiasmo y maravilla, que hoy. Acaso por ser más ingenuos. O por no tener un dispositivo emitiendo bips cuando se actualiza no sé qué noticia... cada minuto.

Han envenenado, castrado, podado, esa ilusión a la que aludo. Prefiero esos tiempos en que flipabas con el afiche, componiéndote imaginativas tramas paralelas a este hartazgo actual. Nada ilusiona. Entonces, aun el stop-motion tenía su aquél, porque entrabas en complicidad con la magia que pretendía transmitir.

Y empezaba fuerte, con un vestuario que se ha
hecho icónicamente
fetish para LEIA ORGANA

Está harto comentado la influencia del Mito Artúrico en la saga de STAR WARS, que a su vez también bebe de la “mitología” artificial de DUNE. Porque ¿no es Tatooine versión más “dicharachera” de Arrakis? Detectas vago trasunto de PAUL ATREIDES en LUKE SKYWALKER, aunque al recibir éste más influencia de ARTURO, Luke no comparte el funesto destino del mesías-talibán Atreides. Lucas hizo bien escaqueando a Skywalker de esa dirección. Porque me pregunto; ¿cómo se tomó FRANK HERBERT ver filmado parte del elenco de Dune? ¿Bien? ¿Mal? ¿Le agradó? ¿Le motivó para seguir escribiendo secuelas; hubo efecto simbiótico Dune-Star Wars quizás?

No querías pensarlo en serio... empero daba la
circunstancia de que nunca más verías nuevas
andanzas de este grupo

En un tiempo/país donde la querella es lo habitual, que Herbert no enjuiciase a Lucas es prodigioso. Sólo debía señalar los paralelismos más emergentes: Tatooine, Luke y la Fuerza, ¡y a pleitear! Luke como última “mesiánica” esperanza de la Galaxia; la Fuerza (más mística y hechicera que todas las intrincadas pomposidades pseudozenfilosóficas —densas y aburridas— BENE GESSERIT) que proporciona poderes sobrenaturales… Los planetas-desierto… Uno de esos tiburones legales de las películas fijo que hubiera sangrado una pa$ta a Lucas. Mas no se hizo, lo cual redundó en nuestro deleite, pues así hubo más partes, como el monumento que es EL IMPERIO CONTRAATACA. Y luego, El retorno del Jedi… acaso con una sutil referencia a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, incluso.

Lo siguiente a ver es que imputan a LA AMENAZA FANTASMA serios defectos. El principal: ser infantil. Mas si valoramos el Jedi, descubriremos que los EWOKS impostan un sustrato pueril a la narración. Es de las críticas más frecuentes a el Jedi. Vienes del tenebrista tremendismo de El Imperio, ¡y sacan a estos ositos, en ocasiones irritantes, que aun así consiguen derrotar a las tropas de elite imperiales! Que el impactante duelo a sables de luz en la nueva Estrella de la Muerte compense el resto (aparte de la revelación de que LEIA es, además de hermana de Luke, Jedi —cosa que en la Trilogía Patética debió explotar—), no quita sin embargo el mal sabor de boca que dejan los Ewoks.

El actual Presidente del Gobierno de España hizo
un cameo como PALPATINE, emperador Sith

Quiero no obstante ver nexo de unión entre el Jedi y La Amenaza en eso del infantilismo Ewok. Lucas, con una abstrusa astucia, u oscura lógica, procura así crear continuidad. La Amenaza, EPISODIO I, está “aniñada”… como el Jedi, FINAL de la saga. Deseo verlo así, como que realmente el Jedi puso fin de la saga. Fue, en verdad, el último de todos los Episodios, porque la Trilogía Patéticabuff.