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Afiche. Se avecinaba una época prodigiosa conocida como los Años 80, tan fecunda en el cine de este género |
Nunca pretendieron los HERMANOS SALKYND
hacer un Superman “canónico”; respetable, serio, quiero decir. Procurarían
producir una comedia, y por sus muertos lo conseguirían. Empero parece que los
imponderables que tumban una carrera profesional impusieron alguna cosa
perentoria que consiguió frustrar dicho propósito. Lograron algunos “alivios
cómicos”, como evidencia la relación LEX LUTHOR-OTIS. Mas la seriedad se impuso
(como recoge esa admirable escena del cementerio de Smallville.)
Benefician a Superman unas rociadas de humor y diversión; el problema radica en
convertirlo en un payaso y cuanto haga, carajotada de proporciones cósmicas. La prueba la dio
Superman III, donde hasta al cómico RICHARD PRYOR se le ve incómodo
actuando de arlequín. (A saber qué pensaba de todas esas mascaradas CHRISTOPHER
REEVES —el Superman DEFINITIVO—).
[En Superman IV considero pretendió enmendarlo, aunque
convirtiendo la bufonada en una tragedia capaz de hundir un icono como el
Último Hijo de Krypton en lo peor de lo peor. En la más hedionda ciénaga donde
purgar durante años el desacierto.]
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KAL-EL abre su corazón y la enigmática Fortaleza de la Soledad a LOIS LANE, la que no ama al tierno y gentil CLARK KENT, sino el poder inmanente que desprende el semidiós SUPERMAN |
[Bueno, comentaron que el BATMAN de TIM BURTON iba a ser un musical (no sé qué es peor). De
nuevo algún imponderable hizo la película que conocemos. (Y quede ahí.)]
Superman II estaba condenada a tirar a la grandeza; encadenan por tanto
el comienzo de la primera (el juicio y condena de ZOD y secuaces) con la
segunda para darle una continuidad, así como potentes adversarios que oponer al
virtualmente indestructible HOMBRE DE ACERO, casi un semidiós, que persiguiendo pilluelos
varios quedaría desvirtuado, desaprovechado. Para eso ya está Batman, o THE PUNISHER, vaya.
La sensación de superproducción que Superman
II desprende lo defrauda el metraje. Detalle: libres de la Zona Fantasma,
Zod y Cía. aterrizan en la Tierra con los superpoderes que a CLARK KENT le ha
tomado décadas dominar. Cierto: cuando la camioneta casi aplasta a JONATHAN
Kent, el chaval estuvo al quite e hizo la proeza. Mas, de eso, a desplegar
todas sus facultades… necesitó el largo aprendizaje que efectuó en la Fortaleza
de la Soledad, colindante a la de DOC SAVAGE. Zod y los suyos llegan ya listos para
matar, aunque deban pulirlo un poquito más.
Y, con tal panoplia… ¿qué hacen? Vencen a
una pequeña compañía de soldados (con armamento desfasado) que ni dificultad
supondría para ellos. ¿Seres de tal poder se arrogan de triunfar sobre unos
pocos soldados, conquistar una insignificante aldea, ahí queda toda su
inquietud por este nuevo mundo; no buscan una capital global? E invadir la Casa
Blanca semeja cutre continuación de la refriega campestre.
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¡Conflicto en Metrópolis! La parola de ZOD llega a ser caricaturesca por su extravagancia y absurdas exigencias |
Esos detalles anuncian el desapego que el
productor sentía por Superman. No puedes enfrentar a semidioses
pletóricos de poderes ante el Daily Planet y todo resumirlo a alguna
piña bien dada o un camión volcado. Esos seres destruirían Metrópolis entera; disputarían
por todo el mundo. El corto presupuesto: pueden alegar se impuso.
El envidioso Luthor está desdibujado, caricaturesco.
Mientras en la primera era un pérfido personaje con cierto visaje cómico, aquí es
puro bufón, aunque GENE HACKMAN pudiera intentar seguir dándole su carácter de
amenaza, sin ¿permitírselo?
Superman, ejemplo del deseo del pueblo hebreo de integrarse en las sociedades donde habitan, es más
complejo de lo que podemos suponer. Si bien el disfraz de KAL-EL procura transformarle
en un insignificante donnadie inofensivo, para no soliviantar a la mediocre masa prejuiciosa
que le perseguiría por verle hacer prodigios (o sólo montar un próspero
negocio), Superman es derroche de virtudes. Todas, puestos generosa y desprendidamente
al servicio de la multitud que lincharía al triunfador Clark Kent judío.
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Los mitos se toman una pausa y desvelan su cara más humana |
¿Qué imagen entonces procura proyectar del Pueblo Elegido mediante Superman? ¿Que pueden ser de una extraordinaria esplendidez que dona hasta a sus detractores, y que eso les hace superhombres morales, cuando menos? ¿No es eso, en vez de un gesto de altivez, otro modo de procurar granjearse el afecto de enemigos y detractores, anhelo constante que impele hasta a un corazón blindado como el de Kal-El, aplacando a los matones con un ejercicio de sometimiento…?