viernes, 26 de julio de 2024

EL MARTILLO AZUL — CALMA: NADIE MUERE AMARTILLADO

 

De tantas portadas: Repito: pese
a sugerirlo, nadie muerte golpeado
a martillazos. Es una metáfora que
ROSS MCDONNALD emplea
para prender nuestro interés

Las dos primeras páginas de EL CASO GALTON lo desvelaron: ¡este es el escritor-escuela  en que se inspira JAMES ELLROY (¡aclamad al escritor!)! Todos originalmente tenemos un guía. Caso del escritor de ciencia ficción: VERNE, WELLS, SAN ISAAC ASIMOV… Caso del escritor de fantasía: TOLKIEN, MOORCOCK. Del terror supongo que el “fascista” LOVECRAFT, HOWARD y ASHTON SMITH, rememorando al “esclavista” POE; ya de por sí STEPHEN KING es un clásico per se, empero seguro sus referencias fuesen esas. Por mucha literatura noir que Ellroy engullera durante los años en que coqueteó con prisiones y drogas que casi acabaron sepultándolo, ROSS MCDONNALD ha sido la referencia constante.

De hecho, hasta en su “producción más reciente”, pese al esquemático giro que su prosa ha sufrido, el estilo McDonnald permanece aferrado a sus adjetivos como un liviano ropaje pero que teme perder. El sólido estilo de McDonnald de por sí contiene numerosos atractivos que permiten engancharse a sus verbos. Tiene tendencia a las hermosas metáforas bien construidas, mientras sus personajes reflejan un profundo conocimiento de las personas. Es lo positivo de la literatura noir bien escrita, por un entendido. Bucea en nuestro Reverso Tenebroso hallándole todo el tóxico derelicto que alimenta nuestros tics, manías, formas de comprender el entorno, de defenderse de él hasta atacándolo.

Todo escritor que se respete acaba encontrando un personaje al que serializa. [Los poetastros mariconastros goticotrastos no lo necesitan porque la literatura gótica es sólo un apilamiento de telarañas y figuras de cartón piedra con menos vida que un adoquín que el “autor” mueve acá/allá por el decadente decorado agotando al lector con la extensa aunque huera descripción de putrefactos muebles y demás rancios fantasmas. Con insistir en lo del caserón en presunción maldito, ya le basta al haragán literario, que alcanza la cúspide de repugnancia con su “poesía”.]

Ross McDonnald (pseudónimo) con apariencia
de satisfecha complacencia. Contentará al lector
su prosa y ágil tratamiento de las situaciones

Tener un personaje fijo es muy cómodo. Acostumbrado a él, sabes cómo reaccionará ante nuevas situaciones… cosa que McDonnald hace con LEW ARCHER. Encontró una fórmula, un protagonista, y fue amoldándole a ella con bastante éxito. Problema: es previsible. Donde en El caso Galton se cita a ANTHONY Galton, en El martillo azul es el pintor RICHARD CHANTRY. Cambia acaso Archer; rondando la sesentena, reflexiona sobre los errores de su pasado (sobre todo, su divorcio) pero aplica esa enseñanza en resolver sus casos pese a las marañas de subterfugios en que procuren enredarle.

El caso del libro reseñado empieza casi como el citado Galton. Contratan al veterano private detective para que recupere un cuadro robado. Lo que Archer va descubriendo, de un casi irrelevante asunto doméstico cuya minuta le permitirá pagar pendientes facturas, le conduce a resolver un crimen de cincuenta años atrás y que enreda a sus patronos con el desaparecido Chantry y todo su entorno en una conjura poblada de envidias, iras, drogas y degradación como expiación por ese asesinato del pasado.

Ajá, una (al menos) de sus obras
encontró acomodo en al cine. PAUL
NEWMAN, a grandes rasgos, sí da la
talla de LEW ARCHER

Archer cuenta con la ventaja de su experiencia aliada a su instinto y la colaboración de unos agentes de policía que demuestran una repentina tolerancia que parecía impropia de ellos. En El caso Galton esquiva el tema de las sexualidades, cambiándolo por la violencia física; McDonnald las aborda en El martillo azul sin complejos (mas sin llegar a los extremos de rudeza como lo hace su más aventajado alumno).

Refiere un tópico sobre la biX u homoX del mundo artístico. Prejuicio que aplican a Chantry aunque se descubre machote de ley. No así el entorno que dependía de sus telas para vivir, donde resalta hasta la pedofilia. Con todo esto, McDonnald va empleando sus conocimientos y psicología para hacer profundos retratos de los personajes que aparecen en estas páginas, volviendo por tanto tan sugerente esta clase de literatura frente a otras que tienden a la banalidad o la decorativa ligereza.

viernes, 19 de julio de 2024

RAMBO — FIRST BLOOD PART II — MITO CONSOLIDADO

 

Un afiche. Se inauguraba una nueva
saga de superhéroes: el traumatizado
que supera sus complejos y ¡vence!
en el plano físico asimismo

[Por lo común, al comentario de una novela va el de su adaptación cinematográfica, o sucedáneo. Ocurre que lo que evoco de las cintas de TARZÁN (el de WEISSMULLER) es harto brumoso, y las más recientes son fragmentos; así que recurro a una similitud, en cierto modo: consecuente…

[Del Tarzán de Weissmuller sólo recuerdo su manida trama hasta maniquea: al noble nudista de la jungla que contestaba en infinitivos lo engañaba un atusado enemigo de DOC SAVAGE o LA SOMBRA y secuestraban a JANE PORTER según buscaban un fantabuloso tesoro estilo LAS MINAS DEL REY SALOMÓN perdido en el quinto pino; atrapaban a los caucásicos unos beligerantes nubios que se divertían atándolos a dos troncos flexibles que luego destensaban, desgarrando a la víctima; acudía Tarzán (tras alguna proeza natatoria) arrasándolo todo con un contingente de elefantes convocados con su famoso grito. Fin. Siguiente secuela: perversos biancos embromaban al ingenuo Tarzán, los negros, los árboles, elefantes…] 

[Muy simples debían ser entonces para que diese para tantas películas el mismo trillado argumento, donde sólo variaban los nombres. Quizás la más enjundiosa fue la de COCODRILO DUNDEE, digo… Tarzán en Nueva York.] 

Politiqueo disfrazado de acciones expeditivas que
devuelvan a casa a los soldados más olvidados

DAVID MORRELL (se supone) mata a Rambo en su soberbia novela PRIMERA SANGRE. Estaba bastante mal herido, empero. El CORONEL TRAUTMAN embosca al guerrillero y le descarga una recortada en la nuca… o eso confiesa al también agonizante SHERIFF TEASLE. Supongo que SYLVESTER STALLONE y JAMES CAMERON aprovecharon ese vacío (ese no haber testigos) para justificar el retorno del ex Boina Verde. Trautman lo sacó de tapadillo, lo curaron, convirtiéndolo en un Arma secreta a cambio de la amnistía.

Como ACORRALADO acabó sacando Trautman esposado a Rambo, no había nada que idear. Sobrevivió. Lo entrullaron. Le ofrecen amnistiarle a cambio de cumplir una peligrosa misión: constatar que hubiera aún prisioneros de guerra norteamericanos en Vietnam, para reclamarlos y repatriarlos. Parece que, por entonces. convulsionaba a Norteamérica la cuestión de esos MIA y supongo que alimentaba la inquietud informes de que sí: tenían a los suyos encerrados en vejatorias condiciones en campos de trabajo.

El guerrero invencible consigue su meta; obtiene
la prueba que necesita. Empero... ¡experimentará
en sus carnes la crueldad de la r
eal politik que
mueve el mundo desde invisibles escenarios!

Stallone metió la tralla política al guión, confesó Cameron. Dudo moviese tanto a ROCKY el impulso moral de denunciar una injusticia con hombres a los que su propio Gobierno abandonaba en pútridos arrozales de Extremo Oriente y buscara alentar a las autoridades a actuar como aprovechar oportunista la coyuntura para promocionarse. Rambo procura contener un elemento de denuncia, aunque más, mediante la expeditiva acción del formidable guerrero incontenible, pura esencia del REAGANISMO, crear una satisfactoria atmósfera de catarsis que procurara al doliente populux estadounidense la impresión de que sí, ¡cojones!, pudimos ganar esa guerra de habernos dejado.

Dejado ¿qué? ¿Cómo? ¿Vertiendo más Agente Naranja; cometiendo más atrocidades; regando Vietnam del Norte con mierda nuclear? Esa guerra no podía resolverse de una forma simple. Necesitaba una acción bélica brutal que conllevara arrasar medio país, con la decadente URSS acechante y siempre lista a seguir proporcionando asesores militares con panoplias de equipaje que permitieran luchar contra EE.UU. en este otro tablero.

Una muerte explosiva que compensa la derrota de
EE.UU, en Vietnam. La catarsis servida a grandes
dosis a una nación avergonzada de esta derrota.
Hay mucha más política en
RAMBO de lo que
en principio pueda parecer

Rambo fue contundente éxito y uno de los pilares de la tan fecunda CultuPop de Década 80. Pensábamos haber superado esos tiempos, pero los ha resucitado la guerra de Ucrania, con un sofisticado arsenal más potente. La Segunda Guerra Fría decanta sus éxitos hacia el antiguo bloque soviético, porque éste ha sabido urdir una poderosa red de influencias y acólitos que han sitiado/menoscabado al antiguo bloque democrático, que en sus mismas entrañas cría a otro de sus aliados (TRUMP). Y qué decir de la desgraciada tierra patria, con Pudremos y asociados nazionalistas socavando nuestras libertades…

Ni el poderío marcial de Rambo podría vencer tales obstáculos. Lo más: darnos esa dosis de catarsis que nos alegre el día… un rato.

viernes, 12 de julio de 2024

TARZÁN DE LOS MONOS — MOWGLI MADURA

 

Portada clásica. Sin duda,
TARZÁN es como una versión
madura de EL LIBRO DE LA
SELVA, siguiendo sus propias
sendas a contiinuación

Aun sin llegar a aburrirme (EDGAR RICE BURROUGHS logra mantener el interés de la línea narrativa durante todo el relato), Tarzán no me ha impresionado ni he visto justificad0 su éxito. Relato postvictoriano, cumple con rigor el habitual estándar de producción ERB: si por escribir tonterías pagan, ¡aquí estoy yo! No obstante, había amor propio suficiente en el escritor como para que “sus tonterías” no sólo tuviesen calidad y bastante empaque, sino que consiguieran situarle entre los astros de la narración, más/menos popular, y que fagocite sus criaturas el insaciable parásito real, el cine.

Veo a JOHN CARTER más completo e imaginativo, pese a que el fan de Burroughs le tenga en segundo lugar (me dejó destemplado CARSON). La saga de BARSOOM es más audaz además en lo sexual; explícitamente fetish, en ocasiones descuelga insinuaciones sadolésbicas que “acaloran” una eficaz trama ciento por cierto aventurera y que rehúye cualquier elevada pretensión moral, social, predictiva o política.

Disonante de Tarzán es su educación. Está la historia de VÍCTOR DE AVEYRON, el niño francés criado por lobos, aparecido a finales del XVIII. Su instrucción era la de esos altos predadores; respondía a sus rutinas, y salvo por el que fuese hallado por los cazadores y “civilizado”, de haber continuado perdido en los montes, o lo matan de una perdigonada confundido con otra presa, o habría mantenido sus preceptos educacionales lobunos hasta vete a saber cuándo.

EDGAR RICE BURROUGHS, un antiguo
aventurero, hombre propio de su época, que en
la literatura encontró un filón de oro que, sin
duda, de haberse dedicado a eso, jamás habría
hallado. Su pega: la tendencia a la improvisación

Tarzán es igual. Al añito de edad lo cría una gorila y desde entonces el jovencito copia lo que ve: los ritmos y ritos de la manada, calcando sus prejuicios, prevenciones y hostilidades. Aprende a desenvolverse por la enramada y procura alejarse del león NUMA u otros peligrosos predadores que se lo jalarían crudo. Empero lo concerniente a su día-a-día, JOHN CLAYTON, LORD GREYSTOKE, sería un simio más aunque de lampiña piel blanqueada.

Sin embargo le imbuye Burroughs de una herencia atávica cultural victoriana que vive en sus células, tanto cerebrales como musculares. Así, de joven Tarzán encuentra la casa que su padre (ricachón que jamás hizo labor física alguna) edificó tras ser abandonados por los piratas (esa consideración hacia el refinado lord y su delicada esposa por parte de los maleantes no se la cree ni el autor; matan al menda, violan a la señora, rajan su gorja, la tiran por la borda, como al marido, y ponen rumbo a Maracuyá; nadie sabe nada de ingleses entrometidos —que vaya vista la de Greystoke al escoger para su travesía un barco lleno de maleantes—) con sus pertenencias, víveres y herramientas, su completa biblioteca, de la cual el joven John va tomando los modelos y aprende a leer y escribir inglés, si bien es incapaz de comprenderlo o hablarlo.

El Tarzán de BURNE HOGART,
el definido MIGUEL ÁNGEL del
TBO. La versatilidad de Tarzán
en los medios es inmensa, una
fuente de explotación constinua

Bosqueja al superhombre-buen salvaje selvático que la evidencia Víctor de Averyon hace imposible. No veo a ése matando a un lobo para con su pellejo hacerse un taparrabos.

Aunque insiste Burroughs que dentro de Tarzán está el instruido británico que debe heredar vastas propiedades y sus millonarias esterlinas asociadas, y compone un bravo caballero de la jungla que se esmera en que JANE PORTER, con su efigie de Valkiria norteamericana y pudorosa bibelot-muñequita-rubia-ojos-azules MAE WEST, salve la piel y tengan cómoda estancia en sus predios.

No creo que una criatura cridada en condiciones de salvajismo y que no tiene empacho en devorar carne cruda de piezas que ha cazado se comporte con los minuciosos modales de PHILEAS FOGG con Jane. Tarzán es visceral. Satisface sus ansias y apetitos. Lo que vea en los libros debe parecerle tan alienígena como incomprensible. ¿De obligado cumplimiento? No. No tiene maestro que le indique la etiqueta correcta. ¿Iba a conocerla, pues?

En esencia, Burroughs exaltó en su obra el nudista primitivismo que ROBERT E. HOWARD populizaría años después. De sesgo tecnófobo, el carácter de su Hombre Primigenio y sus básicos instintos armonizaban con la Naturaleza, imponiéndose a los lustres que la Cultura y la Educación trataban de amenazar la elemental esencia del Ser Humano Cavernario. Burroughs no obstante traiciona esos principios con los modales caballerescos de Tarzán con Jane. ¡Drokk! Si aun KING KONG quería saber lo que ocultaba el vestido de ANN DARROW. ¡Más querría todavía Tarzán con una hembra de su especie!

Un cine-Tarzán moderno, lejos de la
imagen de salvaje primigenio con el
taparrabos de piel de pantera. En 
algunas cosas, Tarzán me ha recordado
a RAMBO (el meneo que le da al
cuchillo de caza de su padre; ¿su
suerte de
Excalibur?)

¿Qué no habría un hombre-mono, en la plenitud de su juventud sexual, en ese entorno selvático? Esto es como en el espacio, nena: nadie puede oír tus gritos. Imitaría lo que vio centenares de veces a TERKOZ con las hembras de su harén.

No procede así Tarzán. Lo obnubila el encanto de la rubia hasta amansarlo. Esto suena a mito germánico de LORELEI o algo parecido. Burroughs entonces concibe al salvaje que lo es de 9 a 5, convirtiéndose en un elegante gentleman el resto del día.

Los estándares culturales actuales permiten veamos el sesgo racista que envuelve a Tarzán: es el bianco supremo/macista que puede imponer sus virtudes a todo piélago de adversidades procedentes de razas inferiores, negroides/mulatas sobre todo. Es propio de la época, y por lo tanto, curiosidad histórica que debe escapar a esta remilgada censura moderna que quiere ver sólo racismo al bianco, ignorando la xenofobia de otras razas hacia el caucásico.

viernes, 5 de julio de 2024

RIDDICK DARK FURY — INGENIOSO RECURSO PROMOCIONAL

 

Dinámica carátula de un corto
que pretendía enlazar dos películas
y ser eslabón de una extensa saga.
(Ah, aquél cochino "corto" sin pies
ni cabeza del majadero cornudo
homoX, todo soberbia, nada talento.
Ofensivo compararlo con este trabajo)


El inesperado impacto que supuso PITCH BLACK, agregando a la CultuPop al último héroe solar (ese que supera la enormidad de la adversidad, que hace escuela, arquetipo, es la clase de hombre que desearíamos ser) tanto del siglo XX y lo que llevamos del XXI (ahora son moñas acomplejados con su heteroX, suplicando les perdonen sean varones, estando obligados a afiliarse a la bandera de los colorines por los fachas-antifascistas, porque es lo IN, como apoyar los nefastos delirios de las femirulas rodillaspelás-comecoños que persiguen vivir principescamente sin dar golpe a costa de su neurótica doctrina y los erarios públicos), promueve las ansias de secuela del protagonista, el antihéroe Riddick, el misterioso recluso fugado con facultades asombrosas, que dice una cosa para hacer la contraria, y constituye un eslabón importante de su biografía esta animación de media hora dirigida por PETER CHUNG, el de AEON FLUX, ese personaje distópico ten efímero como deja indiferente, como constató su paso a la pantalla de plata. Flor de un día, sin aparentes esperanzas de germinar en un futuro próximo.

Dark Fury continúa la saga donde concluyó Pitch Black; una ostentosa nave llena de cazarrecompensas captura el esquife donde Riddick y los otros supervivientes viajan y procuran hacerle pasar las de CAÍN al furyano. Ya aquí revelan la procedencia planetaria del héroe, algo que considero innecesario explicar, como lo de los midiclorianos. De Riddick lo potente era… su enigma; hacerle semblanza vital deslucía sus misterios.

Para RIDDICK los problemas comienzan casi
en seguida de ser abducido su esquife por la
gigantesca nave de mercenarios. Y es que viajar
entre los años luz exige muchos metros cúbicos

La un tanto extravagante animación es enérgica; dinamiza un guión que pudo pulirse algo más. Ciertas cosas se dan por supuestas, sin tener un solo elemento previo de aclaración, o procedencia, volcándose todo a agigantar la figura de Riddick, su letalidad y misántropo carácter contradictorio, antiheroico, aparente impasibilidad.

Preconiza también Dark Fury el aparato de necrófilo barroquismo de los NECRÓFEROS de la película próxima a estrenar con las nuevas andanzas de Riddick. Elementos de refinada “siniestrez” pululan por doquier, cosas que, repito, en la secuela veremos ampliadas hasta el delirio de los juegos estilo WARHAMMER, con recargadas filigranas, estremecedores rostros gimientes y demás truculentos aderezos que impregnan los decorados o armaduras de los concurrentes.

Riddick ipso facto demuestra sus habilidades como experto asesino; elimina con astucia a extraños alienígenas homicidas; impone su voluntad y prepara el “abordaje” de la nave para dominarla y lanzarla a las rutas espaciales que le interesan. Aunque:

Una aparente ambigüedad DUNE-STAR WARS,
como un toque de atención al público sobre las
referencias de que bebe el Riddickverso

¿Cómo-en qué momento la sádica/estilizada capitana de la nave quedó hecha ese guiñapo que, pletórica de rencor, quiere hacer harapos de carne a Riddick? Precipitan el final; sugiere el dinero se acababa y tenían que darle una resultona conclusión aún a costa de sacrificar coherencia a la trama. Ciñen el clímax al cuerpo-a-cuerpo entre Riddick y el lugarteniente de la capitana, cuyas trazas parecen copiadas de THE MATRIX. Tiene fuerte reminiscencia a uno de esos fetichistas sujetos.

El reciente “ruinoso” estreno de FURIOSA evoca esta propuesta de animación. Urdida con inteligencia, persiguió un medio relativamente económico de promoción/difusión que GEORGE MILLER debió imitar. Con “pobre” resultado, no obstante ha dispendiado millones en un personaje de discutible garra… presionado (ahora lo veo MUY claro) por la AGENDA WOKE, que quería su MAD MAX hembra. ¿Quieres seguir dirigiendo, George? Ríndete. Dánosla. Envuélvela en cuantas espectaculares viñetas 2000AD quieras para disimular, mas danos nuestra icónica hembra postapoqueclíptica definitiva.

Sus acompañantes no son inútiles, empero no están
a la altura de las calamidades que Riddick sí puede
exterminar visceralmente

Chantajeado, Miller ha cedido a la extorsión, sin percatarse que has vendido el alma una vez te sometes al WOKE. Sus demandas son insaciables. Y acabará por anularte, sumiéndote en el marasmo de directores complacientes moñas en que el WOKE está convirtiendo el oficio ahora, y cuyos tóxicos tentáculos envenenan toda muestra del Arte.